Las campañas PPC son aquellas que están relacionadas con el pago por clic, o como se dice en inglés, pay per click. Existen diferentes tipos de campañas PPC y puedes utilizar la más se ajuste a tus objetivos y a tu presupuesto. Siempre que empieces a realizar este tipo de estrategias de marketing, tienes que tener en cuenta  diferentes aspectos importantes que te permitirán analizar los resultados de la forma correcta, para cambiar los puntos de tu campaña que no estaban funcionando. 

Qué son las campañas PPC

Lo que son campañas ppc son un modelo de publicidad que se puede realizar en diferentes plataformas de internet, donde el anunciante paga una cantidad de dinero fija o determinada por una subasta, cada vez que un usuario hace clic en los anuncios que están relacionados con su marca o productos. Por lo tanto, las siglas PPC significan pago por clic. 

Tipos de campañas PPC

Los tipos de campañas ppc son los siguientes:

Red de búsqueda

Las campañas de red de búsqueda son las más conocidas y las más utilizadas por los anunciantes. En este tipo de campañas todos los anuncios que quieras hacer se muestran en Google en las páginas de resultados de búsqueda. Esto sucede siempre y cuando que las personas que realizan alguna búsqueda, introducen alguna de las palabras claves que has elegido para tu campaña. Los anuncios de campañas de red de búsqueda aparecen encima o al lado de los resultados de búsqueda y al lado de ellos pone patrocinados, para que sepas que se trata de un anuncio.

Red de Display

Las campañas de red de display se componen de diferentes páginas web temáticas donde puedes promocionar tu negocio online y llegar a tus clientes potenciales con diferentes anuncios atractivos, por el hecho de que puedes utilizar imagen, vídeo o rich media. Puedes llegar a todos los usuarios que te interesen independientemente del momento de la compra en el que se encuentren. Este tipo de campañas ppc sirven para crear notoriedad de tu marca.

Shopping

Las campañas de shopping están destinadas a las personas que tienen una tienda online y quieren promocionar sus productos. Para realizarlas debes enviar los productos que quieras promocionar a través del Merchant Center. Todos esos datos que has enviado aparecen tanto en Google Shopping como en las páginas de los resultados de búsqueda. La forma en la que aparecen es con una foto de tu producto, su nombre, el precio y el nombre de tu tienda.

Video

Con las campañas de vídeo puedes promocionar anuncios que contengan vídeos, ya sea en YouTube o en cualquiera de las webs de la Red de Display de Google. Existen diferentes tipos de vídeos que puedes anunciar y puedes elegir entre: anuncios in-stream, anuncios discovery, anuncio out-stream, anuncios bumper o anuncios in-stream no saltables.

Redes Sociales

Por último, las campañas de redes sociales son las que utilizan plataformas diferentes a Google para hacer sus anuncios. Suelen utilizar Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads o LinkedIn Ads. Estas campañas se gestionan desde la red social, donde podrás crear audiencias segmentadas.

Ventajas de las campañas de PPC

Ventajas de las campañas de PPC

Las ventajas de las campañas de PPC son las siguientes:

Buena rentabilidad gracias al pago por clic

Las campañas PPC siguen un modelo de pago por clic, es decir, solo pagas cada vez que alguien hace clic en tu anuncio. Así, podrás saber cuánto dinero gastas y obtienes un retorno de la inversión positivo. 

Aportan información y métricas

Una de las ventajas de este tipo de campañas es que te ofrecen información y métricas exactas sobre el rendimiento de tu campaña. Con esta información puedes mejorar y optimizar tu campaña para obtener los resultados esperados.

Aparición en los primeros puestos

Si quieres aparecer en los primeros puntos de las páginas de resultados de los motores de búsqueda y en las redes sociales, para que aumente la visibilidad de tu marca y así llegar a un mayor número de personas, tienes que utilizar campañas de PPC.

Captación de tráfico

Por último, las campañas ppc te permiten captar tráfico cualificado para que acceda a tu página web, por el hecho de que tus anuncios están enfocados para mostrar tus productos o servicios a las personas que están interesadas.

Aspectos importantes de una campaña PPC

Algunos de los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta cuando realices una campaña PPC son:

Canal de distribución

Tienes que elegir el canal de distribución que vas a utilizar para llevar a cabo tus campañas, ya que no es lo mismo utilizar Google Ads para atraer visitas a tu página web, que usar Facebook Ads para segmentar tu audiencia y llegar a un público específico.

Definición de objetivos

Antes de empezar cualquier tipo de campaña tienes que tener claros tus objetivos y estos tienen que ser medibles, como por ejemplo, aumentar el tráfico de tu página web, aumentar las conversiones o las ventas. Una vez definas los objetivos, podrás elegir qué tipo de anuncio vas a utilizar y cómo vas a establecer las configuraciones.

Análisis y seguimiento

Cuando lances tus anuncios, tienes que realizar un seguimiento de los resultados y debes analizar los datos para determinar qué funciona y qué no. Así, podrás ajustar la campaña según los resultados y podrás maximizar el retorno de la inversión.

Cálculo del presupuesto

Para tus campañas ppc tienes que calcular un presupuesto, en el que tienes que considerar el coste de los clics y el valor que esperas de cada conversión. De esta manera, podrás determinar cuánto tienes que invertir para alcanzar los objetivos de tu campaña.

Dónde se pueden hacer campañas de PPC

Puedes hacer tus campañas PPC en la plataforma que más se adapte a tus necesidades y objetivos.

Google

Las campañas ppc en google es donde más se suelen realizar. Los anuncios de Google se pueden mostrar tanto en los resultados de búsqueda o en los sitios web que estén asociados al programa de publicidad de Google. Por lo tanto, puedes llegar a una audiencia más grande, siempre que utilicen las palabras clave que están relacionadas con tu anuncio.

Amazon

Las campañas ppc amazon las suelen utilizar los vendedores dentro de la plataforma de Bezos. Amazon Sponsored Products y Amazon Sponsored Brands son las dos opciones que te ofrece Amazon para hacer campañas de productos individuales o de marcas en los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios o en las páginas donde están todos los detalles del producto.

Facebook

Las campañas ppc en facebook son muy utilizadas cuando se quiere llegar a un segmento de la población muy específico, pero al mismo tiempo quieres que sea amplia.

Instagram

Las campañas ppc instagram ofrecen un espacio para los anunciantes, el Instagram Shopping, donde pueden promocionar tanto productos individuales como redirigirlos a su página web.

Cómo escalar una campaña PPC

Cómo escalar una campaña PPC

Así es como tienes que escalar campañas ppc:

Realiza diferentes pruebas

Para que tus campañas PPC sean eficaces y puedas escalarlas, tienes que hacer pruebas con diferentes elementos de tu campaña, ya sea el propio anuncio, las palabras clave que has utilizado, la segmentación de la audiencia que has establecido o las configuraciones de la propia campaña. Al realizar pruebas, podrás descubrir las combinaciones entre estos elementos que funcionan mejor y te permiten optimizar tu campaña al máximo.

Monitoriza el rendimiento

Para escalar campañas ppc, tienes que monitorizar el rendimiento de la campaña de manera regular para conocer si se están alcanzando los objetivos que habías establecido. Además, tienes que revisar los KPI (indicadores clave de rendimiento).

Haz mejoras según la información obtenida

Por último, lo que tienes que hacer para escalar campañas ppc correctamente es, una vez hayas recopilado y analizado todos los datos, hacer mejoras según el análisis.