Conocemos como campañas SEM a aquellas campañas de publicidad que tienen lugar a través de la app que tiene Google para los anuncios: Google Adwords. Estas campañas pueden adoptar muchas formas como son la de anuncio en las páginas de resultados, la de anuncio en la red de display, la de anuncio en la sección que tiene Google para las compras o la de anuncio en los vídeos de Youtube.
En qué consiste una campaña de SEM en marketing
Una campaña de SEM es un conjunto de anuncios con los que se pretende impactar a ciertos consumidores. En ese sentido, el primer paso para confeccionarlas con éxito es tener una idea clara de cuál es el objetivo al que se aspira. Puede ser ganar visibilidad, obtener más tráfico, conseguir más conversiones…
Una vez determinado esto, pueden tomarse otras decisiones importantes como el formato de anuncios SEM, las palabras claves concretas por las que va a pujarse o la segmentación que quiere realizarse. Cuando estas campañas se llevan a cabo de manera óptima, los negocios pueden prosperar notablemente.
Beneficios de este tipo de estrategias
El principal beneficio de la publicidad en Google es el público potencial que tiene la plataforma. Después de todo, estamos hablando del sitio web mas visitado de todo el planeta. Además, también debemos tener en cuenta la inmediatez de los resultados. Mientras que para posicionar en la red mediante el SEO debemos trabajar y esperar meses para disfrutar de los efectos, con la publicidad SEM recibimos beneficios rápidos. Y eso puede ser muy útil en ciertas circunstancias especiales.
Dónde se puede hacer una campaña de SEM
Como hemos comprobado anteriormente, Google permite que los anuncios desarrollados con Google Ads se publiquen en entornos diferentes. En primer lugar, en las SERPs, justo antes de los resultados orgánicos. En segundo lugar, en los sitios web adheridos a Google Adsense y temáticamente relacionados con tus anuncios y tu marca. En tercer lugar, la sección de compras de Google conocida como Google Shopping. Y, en cuarto lugar, como parte de los vídeos de Youtube.
Campañas de anuncios en Google Ads
Una parte muy importante de todos los tipos de campañas SEM es la elección de las palabras claves. Al final, es la información que permite a Google saber por qué espacios estás compitiendo con otros anunciantes. En ese sentido, debemos elegir muy meticulosamente las keywords alrededor de las cuales giran las campañas.
Y aquí van dos consejos interesantes. Por un lado, que intentes basar tus campañas publicitarias en Ads en palabras clave de cola larga. Son mucho más específicas y útiles. Por otro lado, que saques provecho a otras palabras claves llamadas palabras claves negativas. Todo en pos de la precisión. Ahorrarás dinero.
Cuánto cuesta este tipo de publicidad
Las campañas de marketing SEM en buscadores no tienen un precio universal. Por el contrario dependen de lo competidas que estén las palabras claves en cuestión y de lo que estás dispuesto a invertir. En ese sentido lo interesante aquí es considerar todos los modelos de pago que permite Adwords y escoger el correcto. Del coste por cada mil impresiones al coste por adquisición y pasando por el coste por click, el coste por lead, el coste por seguidores o el coste por día.
Consejos para una estrategia de SEM de éxito
¿Unos cuantos consejos para optimizar tus campañas de SEM? Utiliza la segmentación por localización, crea varios grupos de anuncio para cada campaña, crea varios anuncios para cada grupo para que cuáles reciben mejores resultados, elimina las palabras clave con peor CTR y sácale provecho al planificador de palabras clave. Ah, y no dejes nunca de medir y mejorar. Esa es la clave de la publicidad digital.