¿Tienes una tienda online? ¿Quieres posicionarla en lo más alto de las páginas de resultados de búsquedas? Pues en ese caso tienes mucho trabajo por delante. Después de todo, el algoritmo de Google tiene en cuenta una enorme variedad de parámetros a la hora de evaluar la pertinencia de una página respecto a un término de búsqueda. En este artículo vamos a hablar en profundidad de algunos de los más importantes. ¡Síguenos! ¡Aprende las bases del SEO para tiendas online y haz crecer tu negocio todo lo posible!
Posicionamiento tienda online
Lo primero que tenemos que hacer para elaborar un proyecto SEO es un keyword research. Es decir, buscar y seleccionar las palabras claves a través de las cuales vamos a posicionar cada una de las páginas de la web. Esto es importantísimo y, al mismo tiempo, complicado. Existen muchas herramientas digitales como son el planificador de palabras clave de Google Adwords, Google Trends o SEMrush que pueden ayudarnos en este punto del posicionamiento de tienda online. Pero la estrategia tenemos que ponerla nosotros.
Una estrategia que pasa irremediablemente por tomar decisiones. Entre ellas, la decisión acerca de la clase de keyword que vamos a utilizar. Puede ser informativa, transaccional o de navegación según la intención de usuario. Y puede ser short tail, middle tail o long tail en función de la especifidad de la misma. Y cuando más específica menos volumen de búsqueda y menos competencia generalmente. Tenemos que elegir cuál será nuestra apuesta de SEO para ecommerce. Lo más recomendable suele ser long tail transaccional.
Ecommerce SEO
Pero son muchas más las cosas que debemos hacer para trabajar el posicionamiento de la tienda online y alcanzar las posiciones más altas de las SERPs de Google. Dentro de las acciones de SEO On Page, todas esas que tienen lugar dentro de nuestro sitio web, tenemos que optimizar las imágenes para aumentar la rapidez de carga, generar una excelente experiencia de usuario basada en la usabilidad, optimizar los apartados SEO de los productos que queramos posicionar y trabajar en los archivos robots.txt.
En cuanto al SEO Off Page, aquel que tiene lugar fuera de nuestro sitio web, debemos trabajar de una forma orgánica y natural la construcción de enlaces. Por supuesto, también debemos crear un buen árbol de links internos, pero los externos marcan una gran diferencia. Es importante no intentar hacer trampas porque los algoritmos de Google pueden detectarlo y penalizarnos. Debemos conseguir que nos enlacen sin spam. Solo porque nuestro contenido mola. Eso es clave para el SEO de ecommerce.
SEO tiendas online
Eso nos lleva al último punto: el marketing de contenidos. Y es que no importa qué tipo de proyecto virtual tengamos. Una web informativa, una web de contacto o una tienda online. Es necesario que trabajemos muy bien el marketing de contenidos en la misma para aportar un valor añadido a los usuarios y atraerlos hasta nuestro sitio web. Para ello debemos elaborar contenido verdaderamente atractivo. Sea por la originalidad, por el enfoque o por la manera de contarlo. No puede faltar en el SEO de tiendas online.
¿Estás preparado para ir a por todas? Pues aquí te dejamos dos artículos más que te serán de mucha ayuda. Por un lado, nuestro post acerca del buscador de palabras clave, una herramienta fundamental a la hora de realizar el keyword reserach sobre el que se edificará toda tu estrategia SEO. Por el otro lado, aquel post acerca de los emoticones SEO que puede servirte para darle mayor atractivo a los apartados SEO que posee la tarjeta de tu página en las SERPs de Google. Mucho trabajo. Mayor recompensa.