Con la etiqueta canonical puedes indicar a Google cuál es la página más representativa dentro de un conjunto de páginas duplicadas de tu sitio web. Para posicionar tu página web en las primeras páginas de tus motores de búsqueda tienes que utilizar herramientas SEO que te faciliten esta tarea. Tienes que evitar que el contenido de tu sitio web esté duplicado o sea muy similar a otros que ya existan. Las etiquetas canonicales te ayudan al posicionamiento de tu comercio online.
Qué es la etiqueta «rel=canonical»
La etiqueta rel=canonical es una herramienta de SEO que sirve para indicar a Google cuál es la página más representativa de un conjunto de páginas duplicadas dentro de tu página web. La etiqueta canonical se encuentra dentro del código fuente de tu sitio web y sirven como sugerencia a los buscadores como Mozilla Firefox, Google o Safari.
Por qué las canonical tags son importantes para el posicionamiento
Muchas veces en tu página web hay páginas duplicadas o páginas de tu web que los motores no deberían indexar. Los canonical tags son importantes porque consigues que los motores de búsqueda donde se encuentra tu página web la identifiquen y sepan cuál de todas tus páginas de tu sitio web tienen que indexar. Si no eliges tu la página que quieres indexar, Google realizará una URL canonical por ti.
Cómo colocar esta etiqueta en una URL
Puedes colocar la etiqueta canonical de diferentes maneras en tu URL.
- Teniendo en cuenta que utiliza Google para etiquetar tu página
- Averiguar qué páginas de tu sitio web ya están indexadas
- Puedes utilizar un sitemap
- También tienes que conocer los problemas a los que puede derivar un mal uso de estas etiquetas en tu URL
Qué tiene en cuenta Google a la hora de etiquetar una página
Google tiene en cuenta diferentes factores para determinar cuál es la mejor página de tu sitio web para indexarla con una etiqueta canonical.
- Google le da prioridad a tu página si se publica con la extensión https.
- Valora la calidad de la página, es decir, la página de tu sitio web que sea más completa.
- Si tu URL se encuentra en sitemap ya que la considerará como la página principal
- Si tu página cuenta con la etiqueta rel=”canonical”
Cómo saber qué páginas ya la poseen
A través de la herramienta de Google Search Controle podrás saber qué páginas de tu sitio web ya poseen una etiqueta canonical.
Cuándo incluirla en nuestra web
Puedes incluir una etiqueta canonical en tu web cuando tengas dos o más páginas duplicadas, pero quieres que el usuario que visita tu comercio online pueda tener acceso a todas ellas.
Problemas que pueden surgir de un mal uso
Si no utilizas bien esta herramienta de posicionamiento SEO tu web puede bloquear el acceso a los robots de Google, por lo que no conseguirás que tu página se posicione ni tenga tráfico orgánico. Además, un error en la etiqueta canonical puede hacer que tu página deje de funcionar.
Otros consejos para evitar el contenido duplicado
El contenido duplicado es aquel que es muy similar o idéntico con otros contenidos de un mismo idioma. Este contenido se puede encontrar en un dominio o en varios dominios.
- Evita que haya páginas con contenido similar o idéntico. Si los motores de búsqueda detectan que la información de cualquiera de las páginas de tu sitio web son muy similares o idénticas Google te penalizará. Solo lo penaliza cuando los motores de búsqueda consideran que se ha duplicado el contenido para manipular los resultados de las búsquedas de los usuarios.
- Crea contenido diferente en cada URL, para que no se duplique tu contenido y para que Google no te penalice.
- Además, tendrás que indicarle a Google que es una versión secundaria, para que los robots sepan que el contenido es similar porque están relacionadas entre sí, pero no quieres que sea la que se posicione primero.