Google es una de las empresas más ambiciosas de la historia. Y podemos verlo en el hecho de que a pesar de dominar internet con el buscador más utilizado del mundo y otras muchas herramientas como son Adsense, Analytics, Gmail, Google Speed Search o Google Adwords, continúa desarrollando más y más aplicaciones. Una muy importante en estos últimos años, y especialmente desde la pandemia provocada por el covid-19, es Google Classrom. Y en este artículo vamos a desgranarla pedacito a pedacito.
¿Qué es Google Classroom para alumnos?
Muchas personas han oído hablar de ella, pero una buena parte de las mismas sigue preguntándose qué es Google Classroom para alumnos. En esencia, y grosso modo, se trata de una herramienta destinada a que la educación digital alcance el siguiente nivel a través de un aula virtual con infinidad de posibilidades. Está enmarcada dentro de lo que llamamos pkataformas de gestión del aprendizaje y lleva entre nosotros desde el año 2014, aunque, como hemos apuntado, está experimentando un boom.
¿Cómo utilizar Google Classroom para estudiantes?
Para acceder a Google Classroom necesitamos en primera instancia una cuenta de Google o de Gmail. Si es la primera vez que entras a la herramienta, deberás confirmar la cuenta de identificación que quieres usar y pulsar en Continuar. A partir de aquí tienes dos alternativas. Por un lado, asistir a una clase ya creada. Y por otro lado, crear una nueva clase. Todo depende de si estás ahí como estudiante o como profesor. Para entrar como alumno deberás introducir una dirección URL específica aportada por el creador.
El interior de la clase será distinto en función del rol. Los profesores tendrán acceso a una gama más amplia de herramientas. Entre ellas, la creación de tareas, la publicación de anuncios, la redacción de publicaciones normales, la respuesta a publicaciones de los alumnos, la subida de material didáctico, la ordenación de los contenidos en temas, la agregación o eliminación de invitados a la clase o la definición de calificaciones. Una herramienta fantástica. Las ventajas de Google Classroom son increíbles y muy variadas.
¿Cómo usar Classroom en modo Alumno?
En este caso, y como ya apuntamos anteriormente, necesitarás una URL especificada por el profesor que ha creado la clase. Una vez dentro tendrás acceso informativo al calendario, a las tareas, al material subido por el profesor, a las notificaciones, a las calificaciones y al resto de elementos. Además, y esta es una de las más valiosas ventajas del modo alumno en Google Classroom, podrás enviar preguntas al profesor de la clase y obtener respuesta en ese mismo espacio. Un paso adelante en la educación.
Ideas de uso de Google Classroom para alumnos
En líneas generales, la modalidad de Google Classroom para alumnos permite mantenerse al tanto de todas las tareas que deben entregarse, compartir recursos con otros alumnos, interactuar con otros alumnos con el tablón de anuncios y consultar documentos tan importantes como los informes de originalidad, opiniones o calificaciones. Con una buena implicación, no hay duda de que Google Classroom puede ayudar a todos los estudiantes a optimizar su rendimiento. Ahora ya sabes cómo funciona Google Classrom para alumnos.
Ventajas de usar Google Classroom para alumnos
Pero todas estas ventajas de Google Classroom relucen aún más a la vista de una de sus virtudes: se trata de una herramienta completamente gratuita, por lo que basta con tener una cuenta de Google o Gmail para explotar sus recursos. En el caso de los centros educativos, bastará con contar con Google Suite. Conforme el sistema educativo comprenda, asimile y aproveche mejor las posibilidades de servicios como este, veremos una mejor conciliación del mundo académico y personal. Y eso es muy importante.