Google Panda es un algoritmo de Google con el que el buscador consigue reconocer fallos o errores en los contenidos de las paginas o en las webs. De esta forma, sirve para mejorar la experiencia de los usuarios y asegurar que los contenidos que se les ofrecen sean de calidad.
Qué es el algoritmo Google Panda
Google modifica su algoritmo cada cierto tiempo para mantenerse actualizado y augurarse de que según va pasando el tiempo se sigue manteniendo un protocolo correcto con el que ubicar a las paginas webs dentro del ranking de Google. Por lo tanto, sirven para poder determinar, de acuerdo a unos parámetros concretos o características de la web, qué webs ascienden y según que términos aparecen o no en los resultados.
El algoritmo panda de Google es una de las ultimas revisiones lanzada en 2011 y que exigía tener un contenido totalmente original y de valor para los usuarios.
Si quieres saber más sobre el algoritmo de Google, te mostramos más información en nuestra publicación.
Diferencias entre Google Panda y Google Penguin
Los algoritmos de Google Panda y Google Penguin no son los únicos algoritmos que tiene este motor de búsqueda, pero si que son dos de los más importantes para que el buscador pueda asegurar la mejor calidad a los usuarios.
Objetivo de mejora de webs
El objetivo principal de Panda era asegurar de que el contenido estuviera actualizado y fuera de la mejor calidad para el usuario. Sin embargo, Penguin estaba principalmente centrado en que existieran más enlaces y la construcción e los mismos.
Porcentaje de afectación a la web
Mientras que el algoritmo Panda afecta a todo el contenido de la web, lo que implica hacer modificaciones drásticas de prácticamente todo lo que se muestra en una página, el algoritmo Panda solamente afectaba a los enlaces que llevan a la web, por lo que no afecta directamente al contenido de esta.
Impacto global
Con la aparición de Google Panda desaparecieron de los resultados de búsqueda un gran numero de páginas, concretamente cientos de miles. Sus efectos fueron inmediatos y se calcula que desaparecieron más de un 15% del total de las páginas. Sin embargo, se estima que el algoritmo de Penguin afectó a un 3% de las webs.
Qué penaliza Google Panda según la última actualización
Contenido vacío o thin content
La actualización Google Panda penaliza tu web si tienes páginas en las que apenas hay contenidos. Se entiende que tus páginas deben mostrar a los usuarios contenidos relevantes y que les hagan permanecer cierto tiempo dentro de tu web. Si tienes contenidos de texto inferiores a 300 palabras en una página, Google entiende que solamente estas creando fichas de productos, peor no ofreciendo datos relevantes a los usuarios.
Duplicidades
No importa que el texto duplicado sea la copia de uno tuyo. Si tienes contenidos duplicados la penalización de Google Panda afectará a tu web. Debes tener contenidos originales y que no estes repitiendo en diferentes urls dentro de tu propia web.
Textos de baja calidad
Además, todos los contenidos que ofrezcas a tus usuarios deberían ser realmente relevantes e interesantes. Para ello, debes asegurar de que mantengan la correcta calidad.
Falta de autoridad
El algoritmo también tiene en cuenta la autoridad de tu sitio web para posicionarte por encima de tus competidores.
Content farming
Una granja de contenido es una empresa que escribe contenidos en masa. En muchas ocasiones son de dudosa calidad y no están diseñados específicamente para cumplir con las directrices de los algoritmos de Google.
Gran número de links en un texto
Asegúrate de añadir enlaces dentro de tu contenido. Eso sí, los enlaces deben de estar relacionados y tener sentido. La idea es que los usuarios puedan encontrar otros artículos relacionados con el tema que resulta interesante para ellos. Google podrá penalizarte si incluyes muchísimos enlaces sin sentido y solo por rellenar.
Webs bloqueadas por usuarios
Si la web puede ser perjudicial para el usuario o hay partes de la misma que hacen saltar los antivirus de los usuarios, Google Panda lo reconocerá y podrá penalizarte.
Textos no relacionados con las keywords
Es importante que el contenido que subas a tu página web este relacionado y verse sobre las palabras clave a las que ataca. Si, por el contrario, las introduces sin ninguna lógica ni coherencia, también podrías ser penalizado.
Consejos para prevenir penalizaciones por Google Panda
- Evita el contenido vacío, duplicado o copiado
- No utilices técnicas de Black Hat SEO
- No hagas spam para generar enlaces
- Evita incluir demasiada publicidad
- Publica contenido original relacionado con las palabras clave
- Incluye estrategias de social media y marcadores sociales
- Realiza una estrategia de linkbaiting
Cómo salir de la penalización de Google Panda
El algoritmo Google Panda y el SEO están muy relacionados. Eso significa que si te ha penalizado, tu posicionamiento se habrá visto directamente perjudicado. Aunque puedes emprender ciertas acciones para corregirlo, ten en cuenta que los resultados pueden tardar un tiempo en hacerse visibles.
Optimiza el contenido de tu web
Asegúrate de que los contenidos de tu página realmente están optimizados. Para ello, revisa que cumples con todos los requisitos del algoritmo, elimina cualquier contenido duplicado y procura que los textos redactados sean de la mejor calidad.
Revisa el backlink
Analiza los enlaces a tu web. No debes tener enlaces tóxicos ni tampoco haber dejados enlaces de spam que puedan estar perjudicándote.
Mejora tu página de cara al usuario
Por último, ten en cuenta que estos algoritmos lo que buscan es mejorar la experiencia de los usuarios. Por lo tanto, si te centras en asegurar que tu página web le haga sentir satisfechos, sea cómoda y fácil de utilizar, además e ofrecer contenidos interesantes, casi seguro que cumples con los parámetros.
En caso de tener dudas con el algoritmo, desde nuestra agencia SEO en Alicante te ayudamos a mejorar tu página.