Mejorar el posicionamiento web, una de las grandes aspiraciones de las marcas en la red, requiere cuidar una enorme cantidad de parámetros web. Especialmente en lo que a posicionamiento orgánico se refiere. Y, como ya hemos explicado en algunos de nuestros artículos, este posicionamiento orgánico se divide en dos subdisciplinas principales: el posicionamiento SEO en el sitio web y el posicionamiento SEO fuera de la web. La autoridad de dominio es consecuencia de este último. Y es importantísima.
Autoridad de dominio medir
Como decíamos, la autoridad de dominio depende principalmente del posicionamiento off page, es decir, el trabajo de posicionamiento orgánico que desempeñamos más allá de los confines de nuestro sitio web. Hay otros factores que influyen, pero en mucha menor medida. Debemos tener en cuenta que una autoridad de dominio robusta puede ayudarnos a posicionar muchísimo mejor. ¿Pero podemos medir la autoridad de dominio para conocer qué tan popular y relevantes somos en comparación a los demás?
¡Por supuesto que sí! Solo que no podemos hacerlo a través de Google. Esto no siempre fue así. Hubo cierta época en la que Google informaba de la autoridad de dominio y de la autoridad de página. De esa manera los proyectos digitales podían conocer el estado de su autoridad y, en base a ello, determinar si necesitan darle nuevos enfoques e impulsos a sus estrategias de posicionamiento off page. Hoy Google no aporta esos datos, pero existen otras herramientas para medir la autoridad de dominio. ¿Vamos allá?
Cómo medir autoridad de dominio
En líneas generales, las herramientas que funcionan como paquetes completos para posicionamiento SEO y posicionamiento web suelen incluir un medidor de autoridad de dominio. A fin de cuentas, ya lo decíamos, se trata de un parámetro fundamental para conocer el estado de nuestro proyecto en la red. Los principales por número de usuarios son el Domain Authority de MOZ, el Domain Rating de Ahrefs y el Majestic SEO. Con algunas de estas herramientas podemos medir la autoridad de dominio de otros sitios.
Y eso también resulta trascendental para poder obrar en el campo del posicionamiento SEO. Al fin y al cabo, nuestro posicionamiento y nuestra autoridad es siempre en relación a nuestros competidores. Es esencial el conocimiento acerca de qué están haciendo bien y qué están haciendo mal. Eso, junto con los resultados de medir la autoridad de dominio propia, nos permitirá optimizar paulatinamente gracias a una estrategia y un enfoque de posicionamiento SEO personalizado. Tienes la llave de tu propio éxito.
Cómo puedo medir la autoridad de un dominio
Sin embargo, es obvio que no basta simplemente con medir la autoridad de dominio. Eso nos proporciona una información muy valiosa, pero debemos saber qué hacer con ella. Además, es clave saber qué hacer con el objetivo de aumentar la autoridad de dominio que, en general, suele reducirse a conseguir backlinks. Eso sí, no backlinks de cualquier nivel, sino backlinks de calidad. El por qué es sencillo: los enlaces que apuntan hacia nuestro sitio web nos ceden autoridad de dominio, la del sitio de origen del link.
Eso implica que si doscientos sitios web de dudosa calidad y con mala autoridad de dominio nos linkean, su mala autoridad de dominio se nos transfiere parcialmente. Y esto claramente nos perjudica. Por eso a veces es mejor conseguir unos cuantos backlinks de mucha calidad que muchos con muy poca. Para hacerlo deben trabajarse intensamente los contenidos y crear un sitio web verdaderamente atractivo. Mientras se hace, se debe medir la autoridad de dominio para evaluar si la estrategia ofrece resultados.