Posicionarse en las páginas de resultados de los buscadores (SERPS) asociadas a los productos o servicios que ofrecemos como marca es imprescindible para competir en internet. Especialmente cuando somos una marca modesta que lucha por hacerse hueco en este mercado digital ultracompetitivo. Pero como ya hemos apuntado en varias ocasiones, dicho posicionamiento no es sencillo. Requiere de estrategia, requiere de una implementación profesional y requieres de las mejores herramientas de posicionamiento SEO.
Herramientas para mejorar el posicionamiento SEO
Son muchísimas las herramientas para mejorar el SEO que podemos encontrar en el mercado. Y es que se trata de un área del marketing digital que puede marcar una diferencia brutal en la consecución de aquellos objetivos de negocio predefinidos por una marca. De ahí que proliferen diferentes aplicaciones destinadas a la optimización de las estrategias, tácticas y acciones de posicionamiento orgánico en Google, muchas de las cuales requieren de una inversión para poder acceder a ellas y utilizarlas diariamente.
Algunas de las más importantes que podemos encontrar son herramientas como Ahrefs, una plataforma del posicionamiento orgánico dedicada al análisis SEO. O SE Ranking, una herramienta que contiene dentro una enorme variedad de subherramientas de optimización SEO. O, por supuesto, SEMRush, sin ninguna duda, un software avanzadísimo de medición y optimización de las estrategias SEO. Debemos reconocer que para los profesionales de nuestra agencia, se trata de una de las mejores herramientas SEO, sino la mejor.
Lista de herramientas SEO gratuitas
Pero no siempre podemos invertir en herramientas de posicionamiento web. La realidad es que para ser dominadores de nuestro sector en internet debemos gastar dinero. Tanto en la contratación de una agencia de calidad como la nuestra como en el empleo de herramientas profesionales. Es una inversión que, cuando se contrata la agencia adecuada y se emplean las herramientas convenientes, proporciona un retorno de la misma increíble. El posicionamiento SEO es un mundo complicado, pero también un mundo muy rentable.
¿Quieres sin embargo probar con las mejores herramientas de SEO gratuitas? ¿Quieres disfrutar de algo así como un SEMRush gratuito? En ese caso nosotros te recomendamos Majestic. Es cierto que varias de sus herramientas son de pago, pero la gran mayoría de las opciones que contiene son totalmente gratuiras. Y es por eso que resulta una herramienta perfecta para quienes están iniciándose en esto del posicionamiento o para quienes no tienen ningún recurso de inversión inicial. Eso sí, en algún punto habrá que invertir algo.
Herramientas de SEO de Google
Hasta ahora os hemos hablado de herramientas de posicionamiento muy específicas. Herramientas creadas expresamente para el posicionamiento orgánico. Pero existen muchas otras herramientas que, aunque están enfocadas desde un punto de vista más general, son indispensables en cualquier estrategia SEO. Muchas de las cuales pertenecen a Google. Un ejemplo de esas herramientas de SEO de Google es la legendaria y útil a más no poder Google Analytics. ¿Qué haríamos sin Google Analytics quienes nos dedicamos al marketing?
Porque Google Analytics nos permite medirlo prácticamente todo. Estamos ante una herramienta gracias a la cual podemos analizar resultados constantemente para evaluar las estrategias SEO y optimizarlas. Pero la herramienta de Analytics no es la única de las herramientas SEO de Google indirectas que existen. Porque con Google Adwords también podemos sacar mucho rendimiento a nuestra estrategia SEO. Concretamente gracias a su herramienta interna de planificación de palabras clave. Algo clave en el posicionamiento SEO.