Todos los sitios web quieren mejorar el posicionamiento web de sus diferentes páginas. Después de todo, cuanto más alto estén dichas páginas en las páginas de resultados de Google más probabilidades hay de que los usuarios cliquen en ellas, consulten su contenido y realicen conversiones. Es como estar mejor ubicadas en un megaescaparate mundial. En ese sentido, muchas personas nos preguntan acerca de cuál disciplina es mejor a la hora de alcanzar un buen posicionamiento web: si el SEO o el SEM. Lo analizamos.
Publicidad en SEO y SEM
Primero debemos delimitar en qué consiste cada una de estas dos disciplinas. Así, por un lado tenemos el posicionamiento SEO, también conocido como posicionamiento orgánico. Es aquel que obtenemos sin tener que invertir dinero directamente. Basta con implementar cambios en nuestro sitio web, tanto en contenido como en forma, para que los algoritmos de Google valoren más el sitio y posicionen mejor nuestras páginas. Por otro lado tenemos el SEM, campañas publicitarias pagadas. ¿Qué diferencia la publicidad SEO y SEM?
Son varias las cosas. La primera de ellas, y como ya hemos indicado, es que la publicidad SEO no require de inversiones económicas directas, mientras que el SEM sí. De hecho, funciona a través de pujas y pagamos de manera habitual por aparecer en un lugar destacado de las SERPs. En términos de complejidad y tiempo, el posicionamiento SEO es mucho más complicado. Además, los resultados de la publicidad SEO y SEM varían en el tiempo necesario para que aparezcan: el SEM es más inmediato, el SEO requiere meses.
Publicidad SEO y SEM en Google
Tenemos entonces que el SEO, aunque gratuito, es muchísimo más complejo y requiere muchos meses para surtir efectos, mientras que el SEM es más sencillo e inmediato. Esto podría llevarnos a pensar que es mejor invertir en este último. Pero nada más lejos de la realidad. El posicionamiento SEO requiere más sabiduría y más paciencia, pero sus resultados son más sólidos y significativos. Además, no debemos olvidarnos de algo esencial: la diferencia en la percepción de los usuarios sobre la publicidad SEO y SEM.
Después de todo, cuanto realizas una búsqueda en Google y Google te devuelve sus resultados, percibes que aquellas páginas web ubicadas en lo más alto de esa SERP son verdaderamente valiosas. Después de todo, y sin duda, están ahí porque se lo ha ganado a través de su popularidad, su buen contenido y demás factores. En cambio, los resultados de SEM son resultados que los usuarios saben que están ahí porque has pagado. Y eso le resta impacto e importancia. Es clave esta diferencia entre publicidad SEO y SEM.
SEO y SEM para estrategias de publicidad
¿Qué hacer entonces? Muy sencillo: lo óptimo es explotar ambas herramientas para alcanzar los resultados que deseamos. Sea como sea, y bajo ninguna circunstancia, podremos prescindir de una estrategia de SEO. Y es que el posicionamiento orgánico es en estos momentos crucial, especialmente si no eres un empresa muy gigantesca que todo el mundo conoce. Google es el gran escaparate y estar en los primeros puestos a través de méritos propios proporciona grandes beneficios. Pero podemos combinar publicidad SEO y SEM.
Por ejemplo, imagina que tienes una estrategia de posicionamiento SEO muy trabajada y tienes que esperar a que pasan varios meses, las arañas rastreadores de Google revisiten tus páginas web y valoren todos esos cambios que has implementado. Mientras tanto, podrías utilizar el posicionamiento SEM para alcanzar unos objetivos más inmediatos, como aumentar ventas en periodos claves como la Navidad o promocionar algún nuevo producto. Publicidad SEO y SEM pueden convivir. Solo necesitas una guía profesional.