Las cookies son uno de los elementos más populares de la red. A fin de cuentas, cada vez que accedes a una página web aparece un mensaje vinculado a las mismas para solicitar tu consentimiento. En concreto, estos elementos son archivos muy livianos que los sitios web almacenan en el navegador del usuario. Esto le sirve a lo mismos para reconocer al usuario en ese navegador y poder llevar un registro de su actividad dentro de ese mismo sitio web. Las cookies son fundamentales para las marcas.
Para qué sirven las cookies
Lo son porque las cookies les permite a las marcas identificar a los usuarios que han accedido a su sitio web previamente. A su vez, esto les proporciona la oportunidad de no volver a mostrarles información que ya les han mostrado anterormente, mejorando de esa manera la experiencia de los usuarios.
Además, el reconocimiento de los usuarios también les da la posibilidad de conocer sus hábitos a lo largo de las sesiones. Y eso es tremendamente útil: ayuda a generar publicidad y marketing que impacte de un modo personalizado en cada uno de ellos. Por eso, repetimos, las cookies son determinantes.
Tipos de cookies
Ahora ya sabes qué son las cookies en informática y para qué sirven. No obstante hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de cookies informáticas en la actualidad. En concreto, pueden dividirse según el consentimiento que reciben, según la autoridad que las gestiona, según lo que duran activas y según la meta que persigan. A continuación vamos a profundizar en cada una de estas categorizaciones.
Según el consentimiento
Durante mucho tiempo, las páginas web almacenaban cookies en los navegadores de los usuarios sin que el consentimiento fuera necesario. No obstante, diversas normativas de la Unión Europea cambiaron eso para siempre. Especialmente el Reglamento General de Protección de Datos, también conocido como RGPD. Y por eso hoy solo pueden existir cookies con consentimiento. Las otras pasaron a mejor vida.
Según quién las gestiona
Según la autoridad que las gestiona podemos encontrar dos tipos de cookies. Por un lado, están las llamadas cookies propias, las cuales son estabelcidas por la página web que visita el usuario. Por otro lado, hallamos las cookies de terceros, las cuales son establecidas por dominios que no son visitados por el usuario. El sitio web debe instalar aplicaciones de terceros para que esto ocurra.
Según lo que duren activas
Otra categorización de las cookies es la que tiene lugar a través de la duración de su actividad. Y aquí existen nuevamente dos alternativas. En primer lugar las conocidas como cookies de sesión, las cuales caducan muy poco tiempo después de que el usuario cierre el navegador web. En segundo lugar, las cookies persistentes, las cuales se mantienen en el navegador hasta la fecha de vencimiento o el borrado manual del usuario.
Según su finalidad
Por último, podemos diferenciar entre diferentes clases de cookies en función de la finalidad que busquen. Y aquí el abanico de alternativas es mayor: cookies técnicas, cookies para análisis, cookies de personalización, cookies para publicidad, cookies para publicidad comportamental, cookies para complementos o cookies de reproductor multimedia. Cada una de ellas debe ser utilizada estratégicamente por las marcas.
Importancia de las cookies en marketing
Las cookies permiten reconocer a los usuarios hasta cierto punto. Y esto permite dos cosas: proporcionarles una mejor experiencia de usuario en el sitio web e impactarla con campañas publicitarias hechas a medida. Sin las cookies, la precisión del contenido web y del contenido de marketing disminuye notablemente. Aquí puedes aprender más sobre cuestiones informáticas como los espacios en HTML o la búsqueda de palabras en las páginas web.