Las palabras claves son uno de los elementos más importantes de las estrategias de posicionamiento SEO: el posicionamiento orgánico en las páginas de resultados de los buscadores como Google. Y en el momento de seleccionarlas, puedes optar por keywords short tail, middle tail o long tail. Estas últimas, conocidas aquí en España como palabras claves de cola larga, son palabras más extensas y específicas que buscan obtener posicionamiento en nichos más concretos. Representan una estrategia muy interesante.
Para qué sirven las keywords de cola larga
Básicamente, el long tail SEO persigue el posicionamiento dentro de un sedctor muy concreto. Así podemos decir que es una estrategia basada principalmente en intentar satisfacer unos intereses de los usuarios que no están siendo satisfechos por ninguna otra página web. De ahí la gran importancia que tienen.
Después de todo, y a diferencia de lo que ocurre con las palabras claves short tail, mucho más genéricas, por las keywords long tail encontrarás mucha menos competencia. En ese sentido es mucho más sencillo que termines posicionado exitosamente en Google. Veamos algún ejemplo representativo que lo ilustre.
Ejemplos de este tipo de palabras clave
Piensa en una tienda de camisetas online que comercializa camisetas de animales prehistóricos como son el sarcosuchus o el espinosaurus. Una palabra short tail podría ser «comprar camisetas», por la que compiten infinidad de sitios web. Una palabra long tail sería «comprar camisetas animales prehistóricos» o «comprar camisetas dinosaurios«. Conceptos mucho más cercanos a lo que buscaría tu cliente ideal.
Cómo encontrar palabras long tail
Siempre hemos comentado que la selección de las palabras claves es demasiado importante como para caer en la pasividad. Por el contrario, recomendamos realizar un keyword research de calidad que te permita dar con las palabras claves óptimas para tu proyecto digital. Y ahí entra en escena el planificador de palabras clave de Google Ads, una de las mejores herramientas de posicionamiento SEO de todo internet.
Sugerencias de Google
Cuantas más herramientas emplemos más precisos serán los resultados del keyword research que debemos realizar. Por eso también te aconsejamos utilizar las sugerencias de Google. Solo tienes que introducir algún término shot tail y ver qué términos long tail te sugiere Google. Quizás no sean exactamente lo que estás buscando pero pueden ayudarte a formular los adecuados. Aprovecha todo a tu disposición.
Herramientas de palabras clave
Además de estas dos herramientas, también tienes a tu servicio una inmensa varidad de plataformas que se especializan en la búsqueda de keywords. Como por ejemplo Ubersuggest, la cual dispone de una versión de carácter gratuito. También puedes explotar las bondades de Ahrefs, Keywordtool o Soovle. No piensas en la búsqueda de palabras claves como una pérdida de tiempo. Marcará la diferencia.
Preguntas comunes
Otra fuente de información que puedes explotar, ahora que sabes qué es long tail keywords, son las páginas que se dedican a responder a las preguntas frecuentes de los usuarios. Y es que eso puede ayudarte a saber qué están buscando los mismos y adaptar tus keywords. Al menos para momentos estratégicos. No olvides nunca que lo importante es el tráfico cualificado. No te desvíes de la esencia de tu web.
Añadiendo la localización
Por último, un secretito para convertir palabras middle tail en palabras long tail es la localización. Piénsalo: no tienes más que añadir el lugar en el que operas. ¿Estabas usando «comprar camisetas de animales»? Pues quizás puedes optar por «comprar camisetas de animales en málaga» si es que estás en Málaga. Es un modo de precisar aún más que ofrece muchos beneficios. El trabajo tendrá su recompensa.