El tráfico orgánico son todas las visitas que obtienes en tu página web sin tener que realizar campañas, es decir, son gratis. Conseguir tráfico orgánico es uno de los principales objetivos de todos los comercios online porque así aumentará tu número de visitas y la probabilidad de que realices ventas. Existen diferentes tipos de tráfico orgánico como el directo, el social, el de pago y el de duración. Puedes conseguirlo mediante diferentes herramientas ya sea a través de tu página web o de tus redes sociales.
Qué es el tráfico orgánico
El tráfico orgánico son todas las visitas que obtienes en tu página web de manera gratuita. Cuantas más visitas tengas más aumentarán tus ventas y tus beneficios. Además, tus visitas serán de mayor calidad porque los usuarios estarán mostrando interés por tus productos o por tu blog, entre otros. Existen diferentes herramientas que te ayudan a potenciar el tráfico orgánico en tu página web.
Qué tipos de tráfico orgánico existen
Existen diferentes tipos de tráfico orgánico que dependen del dinero que inviertas en publicitar tu página web y tu marca tanto en redes sociales como en los diferentes motores de búsqueda.
Directo
El tráfico orgánico directo es cuando un usuario accede directamente a tu página web, es decir, no viene a través de otras páginas o campañas de redes sociales.
Social
Son todos los usuarios que visitan tu sitio web y acceden a través de las redes sociales. Esto se da cuando compartes el enlace de tu web en tus redes sociales. Esto puede ser tráfico orgánico por Facebook o Instagram.
Social
Son todos los usuarios que visitan tu sitio web y acceden a través de las redes sociales. Esto se da cuando compartes el enlace de tu web en tus redes sociales. Esto puede ser tráfico orgánico por Facebook o Instagram.
Duración
El tráfico orgánico de duración es el tiempo que durán los anuncios pagados en Google o las campañas de redes sociales, entre otras estrategias de conversión. Una vez finalice el período que has pagado o la cantidad que has pagado dichos anuncios desaparecerán y ya no obtendrás tráfico orgánico a no ser que las personas que te hayan visitado vuelvan a tu sitio web.
Por qué es importante el tráfico orgánico para la web
El tráfico orgánico en tu página web es fundamental. Te permitirá reducir costes al mismo tiempo que escalas en las posiciones de los buscadores y creas relaciones con tus usuarios.
Creación de relaciones
Mejorarás y crearás relaciones con tus potenciales clientes. El contenido de tu página web ayudará a tus consumidores en el proceso de su compra.
Escalabilidad
Los anuncios pagados tienen una duración determinada en función de la cantidad de dinero que inviertas. Cuando dejes de pagar por ellos las visitas a tu página web disminuirán. El tráfico orgánico en tu página web te generará un número más relevante de visitas.
Referencia
El tráfico orgánico derivado de la referencia es cuando un usuario visita tu página web desde un sitio que no sea un motor de búsqueda. Esto por ejemplo se da gracias a los backlinks que los podrás colocar de manera estratégica en tu blog o sitio web para guiar al usuario.
Relevancia
Los anuncios del buscador de Google hacen pensar a tus usuarios que están intentando vender algo. Asimismo, si tu contenido es orgánico obtendrás una mayor credibilidad y los usuarios que te visitan tendrán más confianza en ti y en tus productos o servicios.
Reducción de costes
Si tienes tráfico orgánico en tu página web no necesitarás realizar inversiones en publicidad, ya sea un Google Ads o en campañas de redes sociales. Por ello, reducirás los costes de conversión por cada usuario que entre a tu página web de manera orgánica y realice una compra.
Cómo conseguir tráfico orgánico
Lo primero que tienes que hacer antes de conseguir tráfico orgánico en tu web es definir al buyer persona. El buyer persona es tu potencial cliente y tienes que saber cómo es de una manera muy específica para poder orientarte a él y así aumentar el número de ventas o de visitas. Puedes conseguir tráfico en tu página web o en tus redes sociales.
Página web
Para aumentar el tráfico orgánico en tu página web deberás mejorar la reputación online de tu página, utilizar palabras clave long tail para su posicionamiento y crear contenido responsive. Asimismo, tendrás que realizar un análisis y una motorización de tu página, crear relaciones con otras marcas y utilizar las redes sociales para aumentar las visitas.
Redes Sociales
Para obtener tráfico orgánico en tus redes sociales tendrás que diferenciarte de tu competencia. Deberás elaborar una estrategia de los contenidos que vas a publicar ya sea en Facebook o Instagram. En el caso de Instagram en el plan de contenidos tendrás que incluir la publicación de reels, que son muy buenos para generar tráfico orgánico y la utilización de hashtags. Además, deberás interaccionar con otras cuentas y realizar un análisis de tu cuenta.