La Real Academia Española de la Lengua (RAE) define el algoritmo como un «conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema». En ese sentido, los seres humanos llevamos milenios inventando y aplicando algoritmos. No obstante, y con la explosión del mundo digital, el algoritmo ha adoptado una naturaleza y una relevancia sin igual. Hasta tal punto que todos los servicios que utilizas diariamente, como redes sociales, motores de búsqueda o marketplaces, los utilizan. Hablemos del algoritmo de Google.
¿Qué es el algoritmo de Google y para qué sirve?
Sigamos la definición de la RAE. ¿Cuál es el problema que se le plantea a Google? La consulta del usuario. ¿Cuál es la solución? Una SERP que contenga las páginas web más relevantes para dar respuesta a esa consulta. ¿Cuál es el conjunto ordenado y finito de operaciones que le permite al sistema rebuscar en su base de datos y crear esa SERP en la que las páginas web aparecen ordenadas por concordancia, relevancia y otros parámetros? El propio algoritmo. Uno que Google ha hecho evolucionar muchísimo a lo largo de las décadas.
Cómo afecta al SEO de tu web
El algoritmo de Google no afecta al SEO de tu web: lo determina. Las rañas indexadoras de Google recorren tu sitio para explorarlo, medirlo y clasificarlo en función de infinidad de factores. Más adelante, cuando el usuario realiza una consulta, el algoritmo realiza cálculos matemáticos en torno a esos factores registrados para determinar su valía respecto a la propia consulta. En ese sentido, cuanto más se ajuste tu web a los requerimientos del algoritmo de Google, mejor posicionamiento obtendrás. ¿Pero cuáles son esos factores exactamente?
Cómo funciona el algoritmo de Google
Lo primero que debes tener en cuenta es que el algoritmo de Google no es público. Y tiene todo el sentido del mundo: ese algoritmo es una de las cosas que hacen que Google domine el mercado de los motores de búsqueda con puño de hierro. No quiere que la competencia sepa cómo funcione. No obstante, tanto la experiencia de los técnicos especializados en posicionamiento orgánico en Google como algunas de las filtraciones puntuales de la propia compañía nos dan una idea precisa de por dónde van los tiros. Esto es lo que debes cuidar:
Qué factores tiene en cuenta para determinar el posicionamiento de una web
Entre los principales factores que el algoritmo de Google tiene en cuenta para posicionar se encuentran la velocidad de carga de la web, la estabilidad de carga del contenido, la relevancia medida en backlinks, la autoridad de página, la autoridad de dominio, la presencia de palabras claves relacionadas con la consulta del usuario, la presencia de metaetiquetas indicativas, el correcto uso de las redirecciones, la existencia de contenido de calidad, la tasa de rebote, las URLs amigables, la estructura de enlazado interna o el sitemap.
Evolución a lo largo de los años
La realidad digital y social va cambiando progresivamente. Y Google siempre ha buscado adaptarse a ella para seguir siendo útil, incluso aumentar su utilidad, de cara a los usuarios. Por eso desde su nacimiento ha experimentado actualizaciones en su algoritmo como Page, Google Florida, Google Austin, Universal Search Google, Google Suggest, Google Caffeine, Google Panda, Google Penguin, Google Venice, Google Colibrí, Google Mobilegeddon, Google RankBrain, Google Fred, Google Florida 2.0 o Google Bert.
Cómo estar al día de los cambios de este sistema
Existen diferentes métodos de estar al día con los cambios del algoritmo de Google. Como las declaraciones en Twitter de sus directivos, como los registros de webs especializadas como MozCast, como las herramientas avanzadas tipo SEMRush y su sensor o como las alertas dentro de tu panel de usuario en Google. Conocer las actualizaciones en el algoritmo SEO de Google te servirá para adaptarte rápidamente sin que se produzca un perjuicio grave en tu pagerank.