El posicionamiento SEO depende de dos parámetros diferentes. Por un lado, la calidad del contenido web de nuestro sitio. Y eso abarca desde programación hasta diseño, pasando por los propios contenidos en sí. Por otro lado, la popularidad del sitio web. En esto último juega un papel importante el linkbuilding, del que ya hablamos largo y tendido aquí, explicando qué son los backlinks en concreto. En el artículo de hoy vamos a estudiar cómo valora Google esa popularidad y qué más podemos hacer para optimizarla.

Calcular el pagerank de Google de una web

Google valora la popularidad de los sitios web a través de un sistema propio denominado Google Pagerank. Una asignación que indica cuán popular es un sitio web en internet en comparación con el resto de los sitios web que existen. Esto afecta al posicionamiento propio, pero también al posicionamiento de los sitios web a los que enlacemos desde el nuestro. Es decir, que cuanto más pagerank tengamos, más colaboraremos a que el pagerank de las páginas que enlazamos aumente. Y eso también funciona en la dirección opuesta.

¿Pero cómo calcular el pagerank de Google de mi página web? Pues existe una fórmula que nos permite el cálculo de nuestro pagerank particular. Se trata de la siguiente: Pagerank Total = (1-Factor Debilitamiento (0,85)) + PR Transmitido (Web 1) + PR Transmitido (Web N). Sin embargo, no es necesario ser matemático para conocer cuál es el pagerank de tu página web, dado que existen herramientas como Mi Pagerank o PR Checker que nos facilitan enormemente el trabajo. Vivan las herramientas de posicionamiento SEO.

Mejora el page rank de Google de un sitio web

¿Podemos hacer algo para mejorar el page rank de nuestra página web? Podemos y debemos si queremos a su vez mejorar el posicionamiento en Google de la misma, algo muy importante para todos los proyectos, en especial para las pequeñas y medianas marcas. En ese sentido, el consejo primordial, el que se encuentra en la cumbre de la optimización del pagerank, es el de mejorar el contenido web. Y es que cuando disponemos de contenido de calidad lo aprecian tanto Google como el resto de internautas y sitios de internet.

¿Y qué ocurre cuando otros sitios valoran tu contenido y lo comparten? ¿Qué ocurren cuando dichos sitios enlazan hacia tu página web? Que esta mejora su pagerank, especialmente cuando estos sitios web cuentan con un gran pagerank. Por supuesto, no tiene la misma incidencia a la hora de mejorar mi pagerank haber sido enlazado por un pequeño blog que por un gran medio de comunicación. ¿Nuestro consejo? Perseguir la calidad por encima de la cantidad. Tanto en el propio contenido como en los backlinks.

¿Cuál es el pagerank de mi página web?

Ya te hemos explicado antes cómo ver el pagerank de tu página web. Pero una vez tenemos una idea de su valor debemos lanzarnos a su optimización. Porque siempre se puede mejorar. Y, en ese aspecto, otra acción de gran valorar para mejorar nuestro pagerank es compartir en redes sociales. Al fin y al cabo, hablamos de la popularidad en internet. Cuantas más personas compartan nuestros contenidos y conozcan nuestro sitio más pagerank tendremos. No te olvides de incluir botones de compartir en redes en tu blog oficial.

Además, también te recomendamos participar en fotos y en otros blogs con el nombre de tu proyecto. Eso te proporcionará mayor visibilidad y probablemente algunos enlaces backlinks muy beneficiosos. Pero, eso sí, recuerda hacerlo todo de manera natural y orgánica. Nada de spamear por los confines de internet. Después de todo, esas prácticas están penalizadas por Google y puede salirte caro. El SEO Pagerank requiere mucha paciencia y trabajo, pero los resultados llegan. ¡Ánimo!