Recientemente vimos aquí, en nuestro blog acerca de SEO, cómo usar Google Trends para mejorar el SEO de una web. Después de todo, nuestra intención con esta serie de artículos es proporcionarte habilidades y conocimientos avanzados que te permitan optimizar tu estrategia de posicionamiento orgánico. Por eso hoy queremos hablarte de otra dimensión del SEO que resulta trascendental para obtener buenos resultados: el llamado linkbuilding y los elementos que lo componen, es decir, los backlinks. ¿Estás preparado?

¿Qué es el linkbuilding?

Grosso modo, las técnicas de posicionamiento orgánico en los buscadores como Google pueden dividirse en dos grandes grupos. Por un lado, las técnicas de posicionamiento SEO On Page, que refieren a todas aquellas que implementamos dentro de nuestro sitio web. Desde los cambios en el código hasta los cambios en parte del diseño, pasando por las modificaciones de contenido, entre muchas otras acciones. Por otro lado, vemos las técnicas de posicionamiento SEO Off Page como el linkbuilding. Aquellas que implementamos fuera.

¿Pero qué es linkbuilding exactamente? Pues la adquisición de enlaces externos que dirijan hacia nuestro sitio web. Una manera de aumentar la autoridad de nuestro sitio de cara a Google, lo que repercute de modo último en los puestos que este nos atribuye en las páginas de resultados o SERPs. Por tanto, linkbuilding son todas las acciones destinadas a conseguir que nuestro sitio web sea enlazado por otros sitios web. Tarea de una importancia tremenda para nuestra estrategia de posicionamiento SEO y sus resultados finales.

Backlink y linkbuilding

La pregunta ahora es: ¿qué son los backlinks en SEO? Pues nada más y nada menos que los enlaces en sí. Y resulta muy sencillo de entender. En caso de alguien, desde su propio sitio web, introduzca un enlace que se dirija hacia nuestro sitio web, tenemos un backlink de dicho sitio. Por el contrario, si somos quienes poseen en su sitio web un enlace hacia otro sitio web, ese otro sitio web tiene un backlink nuestro. Por supuesto, los backlink son muy codiciados desde todas las partes dada, como hemos apuntado ya, su gran importancia.

En ese sentido, y una vez conocemos ya qué son los backlinks en una página web, debemos entender que tanto calidad como cantidad son importantes cuando se trata de linkbuilding. Y es que cuanto más enlaces se dirijan a nuestro sitio web desde el exterior mejor para nuestra autoridad, aunque depende de la autoridad que tengan los sitios web que nos enlazan. No es lo mismo que nos enlace un blog con cuarenta seguidores a que nos enlace un medio de comunicación masivo de referencia. Ambos parámetros son relevantes.

¿Qué es un linkbuilder?

Una vez conocemos qué es el linkbuilding y los backlinks no resultará difícil deducir qué es el linkbuilder. ¿No? Pues es la figura profesional encargada de trabajar dicha dimensión del posicionamiento SEO. En este sentido, existen muchas acciones a las que un linkbuilder debe prestar atención para optimizar este área del marketing digital. Para empezar, cuidar del contenido propio del sitio web. Los backlinks naturales son más beneficiosos y nada mejor para que te enlacen de manera natural que tener contenido web valioso.

Otras acciones importantes del linkbuilder consisten en trabajar las redes sociales, darse de alta en algunos directorios web de calidad o participar en foros y blogs. También existen programas como GSA que logran la automatización de determinados procesos de linkbuilding, pero nosotros recomendamos optar por generar backlinks de manera orgánica. Es más productivo a largo plazo. Ya hablamos de las mejores herramientas de posicionamiento SEO, pero hay que tener criterio para saber cuándo hay que usarlas y cuándo no.