Un buen desarrollo backend es fundamental para el correcto funcionamiento de tu página web o de tu aplicación. Necesitas una recopilación de datos eficiente y una buena conexión entre tu sitio web y el servidor que utilizas. Existen diferentes tipos de lenguajes de programación utilizados en el desarrollo backend. Está relacionado también con el desarrollo Frontend, son dependientes el uno del otro. Además, es muy importante para tu página web para mejorar la experiencia de usuario y aumentar su seguridad.

Definición del Backend

El backend es una parte del desarrollo web que tiene como misión hacer que toda la lógica de tu página web funcione de manera correcta. Es un conjunto de acciones que se realizan en una web pero no se ve cómo se ejecutan y conecta tu web con el servidor para recopilar todos los datos necesarios.

¿Para qué sirve?

El Backend sirve para garantizar el buen funcionamiento del acceso a la información que solicita el usuario para combinarla y ofrecérsela al mismo.

Ejemplos de su uso

Un ejemplo de lo que consiste es backend, ya que como hemos dicho es todo aquello que no vemos en una página web, es la comunicación del sitio web con el servidor en el que se encuentra instalado. También se utiliza para dirigir tu web o aplicación a sistemas de gestión de pedidos o inventario.

Características de esta técnica

El Backend normalmente es un código abierto que no es visible para los usuarios de tu página web. Utiliza una base de datos que se conecta con un servidor y una aplicación para almacenarlos y que tengas siempre acceso a ellos.

Diferencia entre Frontend y Backend

El Frontend está relacionado con los aspectos visuales de tu página web. Son con los que interactúan los usuarios que visitan tu sitio web. Mientras que el Backend se encarga de que todo lo relacionado con el Frontend funcione. Son complementarios entre sí, porque sin un buen funcionamiento del Backend la experiencia de usuario del Frontend se verá perjudicada y viceversa.

Se encargan de diferentes partes del desarrollo

Mientras que el desarrollo Frontend se encarga de que una página web funcione y se vea bien tu navegador, el desarrollo Backend se encarga de administrar el almacenamiento y del acceso de todos los datos a una base de datos para mostrarlos en un sitio web donde los usuarios pueden utilizarlos desde cualquier dispositivo.

Interacción con el usuario

El Frontend es la parte del desarrollo web que interactúa con el usuario y el Backend se encarga de conectar todos los datos de la página web y de los usuarios con el servidor.

La capacidad de desarrollo de la capa lógica en la programación

Cada tipo de desarrollo se basa en una capa lógica diferente para organizar el diseño y la división del código que utilizan.

Utilizan diferentes lenguajes para programar

Para el desarrollo Frontend suelen utilizarse programas que se pueden codificar como el HTML, el CSS y el Javascript. Estos permiten integrar el diseño con una aplicación. Normalmente para el desarrollo Backend se utilizan programas como C ++, Python, Ruby on Rails, Java o PHP, entre otros.

Técnicas utilizadas

Las técnicas que utiliza un Backend dependen del tipo de lenguaje que use para su desarrollo, es decir, el lenguaje de programación que utilice para conectar tu página web o aplicación con el servidor.

¿Qué lenguajes de programación se utilizan en Backend?

Existen diferentes tipos de lenguaje de programación para el desarrollo Backend. Todos tienen características similares, pero en función de lo que busques tendrás que utilizar uno u otro.

C ++

Este es un lenguaje de bajo nivel de dificultad que permite interactuar con los dispositivos de tu sistema. Es el que más se suele utilizar para la programación de los recursos de hardware. Tiene una memoria de administración muy eficiente y permite la programación orientada hacia los objetos. Por último, es portable independientemente de la plataforma, sistema operativo o sistema integrado que utilices en tu página web. 

Java

Es un lenguaje de programación escalable y sencillo. Se utilizaba para crear aplicaciones escalables en las que permiten al servidor ejecutar varias instancias. Además, permite manejar diferentes solicitudes de hilos independientes dentro de un servidor web que es multihilo. Su seguridad es muy estricta y reduce los riesgos de ataque. También posee bibliotecas masivas de código abierto que permiten a los desarrolladores acelerar las tareas de desarrollo.

Ruby on Rails

Es uno de los lenguajes de programación más productivos del mercado porque su código es muy legible y posee gran cantidad de bibliotecas masivas. Admite la metaprogramación que permite a los programas adquirir datos de otros programas y modificarlos mientras este se ejecuta. Además, es rápido y seguro porque permite desarrollar códigos hasta un 40% más rápido que con otros lenguajes de programación.

PHP

Funciona con diferentes bases de datos y sistemas operativos. Es muy fácil de usar y es ideal para que los desarrolladores que se están introduciendo en el mundo del Backend aprendan un nuevo lenguaje. Es un lenguaje de programación versátil que utiliza un código abierto. Además, es muy económico porque tiene versiones gratuitas. Asimismo, tiene muchas funciones de seguridad incorporadas que disminuyen el riesgo de ataques en tu página web. 

Python

Es uno de los lenguajes de programación más rentables porque es una plataforma de código abierto de descarga gratuita. Posee bibliotecas masivas que evitarán que tengas que escribir el lenguaje en algunas ocasiones de manera manual. Si hablas y entiendes el inglés será fácil de aprender para ti porque es altamente legible y similar al idioma sajón.

Por qué es importante el Backend en la web

Intercambio de la información

Facilita el intercambio de información ya que almacena todos los datos que introducen los usuarios de tu página web en una base de datos.

Mejora de las funciones de Frontend

El Frontend son todas las partes de tu página web que interactúan con el usuario que la visita. Es fundamental un buen funcionamiento del Backend para que tu web funcione correctamente cuando recopile los datos de tus clientes y así enlazarlos con tu servidor para no perder la información.

Perfecciona la experiencia del usuario

Ayuda a eliminar todos los errores que puedan aparecer en tu página web o en tu aplicación. Además, mejora la navegación y garantiza el funcionamiento de sus diferentes funciones.

Vital para la seguridad

La seguridad de tu aplicación o de tu sitio web es uno de los aspectos más importantes. Por lo que contar con un desarrollador backend que utilice un lenguaje de programación correcto sin fallos y con una estructura adecuada es fundamental para evitar ataques externos.