Internet es inmenso. Absolutamente colosal. Pero eso también es un problema: resulta imposible almacenar en la memoria todas y cada una de las URLs que nos interesan. De hecho, ya es difícil encontrarlas primero. Por eso existen los buscadores de internet: herramientas gracias a las cuales podemos encontrar todo eso que necesitamos en la red. Solo tienes que introducir un término de búsqueda y el buscador en cuestión te devolverá una página con todos los resultados relacionados.
Qué es un buscador web
Los motores de búsqueda son páginas webs que cuentan con una inmensa base de datos en la que se hallan recogidas e indexadas infinidad de otras páginas webs. Así, cuando el usuario ingresa una palabra clave en el cuadro de búsqueda, puede rebuscar en esa base de datos y ofrecerle las respuestas que necesita.
¿Cómo hace esto? Muy sencillo: el almacenamiento de la información de las páginas web se produce a través de unos bots especializados en el rastreo y la indexación. Posteriormente, es un algoritmo el que se encarga de comprender el término de búsqueda y rescatar las páginas webs más pertinentes.
Cómo funciona
La realidad es que nadie conoce cómo funcionan los algoritmos de posicionamiento de los buscadores en un 100%. El motivo es que estos lo mantienen secreto para poder competir entre ellos. En cualquier caso, y por ensayo y error, los especialistas en posicionamiento SEO conocemos cómo funciona en gran medida.
Buscadores más utilizados
Los buscadores nacieron en el año 1993 con Wandex para, a lo largo de los siguientes años y décadas, llegar a un punto cada vez más sofisticado. De hecho, los algoritmos de los motores de búsqueda actuales nunca se quedan tal como son mucho tiempo. En su lugar, los desarrolladores de estas empresas los actualizan una y otra vez para adaptarse a las necesidades de sus usuarios y ofrecerles una mejor experiencia.
Google es el buscador por excelencia. Es la ventana al mundo digital para la inmensa mayoría de usuarios en la inmensa mayoría de los países. Por supuesto, las excepciones provienen de países que bloquean el acceso a las herramientas creadas en Occidente. Como Rusia o China, donde tienen sus propios buscadores.
Bing
Bing es el buscador de Microsoft. Y es, además, uno de los buscadores de internet más utilizados y que está experimentando un mayor crecimiento. De hecho, en los países anglosajones se está postulando cada vez más como un serio candidato alternativo a Google. El tiempo dirá hasta dónde puede llegar.
Baidu
Baidu es el motor de búsqueda chino por antonomasia. Podríamos decir que es el Google de la zona. Con sus números, más 200 millones de usuarios activos al día y más de 700 millones de usuarios activos al mes por medios móviles, domina el mercado en China. Fue creado en el año 1999.
Yahoo! Search
Yahoo! Search es una herramienta legendaria de internet. Lleva operando desde el año 1994 y, aunque está lejos de las cifras de los tres anteriores, ocupa el tercer lugar entre los buscadores de internet alternativos a Google en la actualidad con más de un 4% de cuota de mercado.
Ecosia
Ecosia es uno de esos buscadores de internet gratis que aunque se encuentran lejísimos de los números que tienen Google o Bing, aportan un importante valor añadido. En este caso concreto, que donan hasta el 80% de sus ingresos a ONGs relacionadas con la reforestación.
DuckDuckGo
Algo parecido ocurre con DuckDuckGo. En concreto, este buscador cuenta con el valor añadido de proteger tu privacidad de una manera mucho más intensa. Es el gran atractivo que ofrece en comparación con todos esos grandes buscadores. Tú decides qué priorizas.