Una de las claves de cualquier proyecto de posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, como ya vimos en nuestros artículos dedicados al SEO para blogs y al SEO para ecommerce, es el contenido. Hay muy poquitas cosas que contenten tanto al algoritmo de posicionamiento de Google como un contenido valioso y de calidad para los usuarios. El problema es que en ocasiones incurrimos en contenido duplicado SEO. Un problema que puede tener consecuencias muy graves en la visibilidad de nuestro sitio web.

Contenido duplicado Google

El contenido duplicado en Google puede producirse de dos maneras diferentes. La primera de ellas es de una manera interna. Es decir, que dentro de nuestro propio sitio web dispongamos de contenidos idénticos. La segunda de ellas es de una manera externa. En otras palabras: que tu sitio web y otro sitio web posean el mismo contenido. Esto, a su vez, puede producirse por dos razones diferentes: que seas quien haya copiado el contenido o que la otra parte haya copiado en tu contenido. En todo caso los efectos son serios.

Después de todo, Google puede realizar tres acciones diferentes una vez que sus Googlebots detectan que se trata de contenido duplicado. Por un lado, puede filtrar ese contenido para que no aparezca en las SERPS o páginas de resultados de búsquedas. Por otro lado puede, en el caso de que detecte contenido duplicado de una manera masiva o persistente, penalizar el posicionamiento de las páginas web. Por último puede, tras detectar contenido duplicado, establecer penalizaciones manuales todavía más severas.

Detectar contenido duplicado

Queremos pensar bien de ti. Por eso sabemos que no has plagiado el contenido de ninguna otra página web. Esto nos deja ante dos posibilidades. La primera de ellas es que cuentes con contenido duplicado dentro del sitio web. Suele ocurrir por una mala utilización de los parámetros URL, así como por una pésima gestión de los contenidos. Es importante tomarnos muy en serio este asunto porque el contenido duplicado SEO nos puede arruinar nuestra estrategia SEO. La pregunta es: ¿Cómo detectarlo rápidamente?

Por fortuna, existe una enorme cantidad de herramientas digitales para detectar contenido duplicado. Es fundamental que nos familiaricemos con alguna de ellas y comencemos a utilizarla de manera habitual para identificar dicho contenido y subsanarlo. En el caso de que se trate de contenido duplicado interno, solo hay que solucionar el problema manualmente. En el caso de que se trata de contenido duplicado externo, habrá que interponer una denuncia ante Google contra la página web que nos ha plagiado.

Contenido duplicado herramienta

¿Pero qué herramienta de contenido duplicado debemos utilizar? Es una cuestión muy personal. Lo que nosotros te recomendamos es probar algunas de las más populares y quedarte con aquella que te resulte de mayor utilidad y comodidad. Entre esas herramientas más habituales se encuentra SE Ranking, que es más que una herramienta para detectar contenido duplicado, pero que incluye esta función tan importante. Para poder utilizarla hay que invertir algo de dinero, pero la recompensa merece la pena.

Otra opción muy interesante de herramienta de contenido duplicado es Copyleaks, esta sí especializada y diseñada para la identificación de plagios y duplicaciones. Es muy intuitiva y fácil de utilizar. Algo parecido ocurre con Semrush, una herramienta tremendamente compleja que, al igual que SE Ranking, nos posibilita investigar en busca de contenido duplicado. Por último, y para darte más alternativas, puedes probar con la herramienta de detección de contenido duplicado interno Siteliner. ¡Ya nos contarás!