Tienes que saber que es el CTR en marketing. Conocido en inglés como Click Through Rate, es una métrica que se utiliza para medir el rendimiento de las palabras clave de tu página web, de tus anuncios en Google y de tus fichas gratuitas. En tus enlaces puedes tener ctr bueno y ctr malo. La calidad de tu CTR depende del número de personas que ven tu anuncio y hacen clic en él. Si tienes un alto número de clics, en Google es un 2%, quiere decir que tu ctr es bueno. 

Significado de las siglas CTR

El significado de las siglas CTR es Click Through Rate. En español significan tasa de clics, es decir, es el número de visitas que obtiene tu enlace con relación al número de impresiones.

Para qué se utiliza el Click Through Rate en marketing

El ctr en marketing se utiliza para:

Ayuda a incrementar el tráfico web

Tienes que tener en cuenta que el CTR no se encarga de aumentar el tráfico de tu página web, sino que te puede ayudar a entender que buscan los usuarios y así modificar tus campañas, para que el tráfico de tu página web incremente a largo plazo.

Mide el interés hacia los anuncios

El CTR es una métrica que mide el interés del público hacia los anuncios. Por un lado, si publicas un anuncio y tiene un CTR alto, quiere decir que muchos usuarios que han visto tu publicidad, han hecho clic en él. Así podrás saber si tu anuncio es relevante para tu público objetivo o no. Por otro lado, si tu anuncio tiene un CTR bajo, puede que tu anuncio no sea interesante y tengas que modificar tu estrategia.

Permite una publicidad más rentable

Puedes utilizar la métrica ctr para medir la rentabilidad de tu campaña publicitaria en Internet. El CTR de tus campañas siempre tiene que ser alto para que haya un retorno de la inversión positivo en tu negocio online, si no es así, puedes cambiar tus estrategias a la hora de realizar anuncios más atractivos para tus clientes.

Cómo calcular la métrica del CTR

Así es como tienes que calcular el CTR de tus enlaces:

Fórmula

El ctr formula es la que se calcula al dividir el número de clics entre el número de impresiones que han realizado los usuarios que han visitado tu anuncio. 

CTR = clics/impresiones x 100

Dónde ver el Click Through Rate

En estos tres sitios de Google puedes ver el click through rate de tus campañas:

Google Ads

Si utilizas Google Ads para promocionar tu página web o los productos que vendes en tu tienda online, puedes ver el ctr en google ads para conocer cómo están funcionando tus anuncios. Para poder comprobar ctr métrica tienes que iniciar sesión en tu cuenta de Google Ads e ir a la pestaña de “Anuncios”.

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta de Google que te permite analizar todos los datos de tu sitio web como el tráfico y el rendimiento. Si quieres ver el ctr en google analytics, tienes que entrar en la pestaña «Adquisición» y luego debes seleccionar «Todos los canales».

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta que te permite ver cómo aparece tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Si necesitas comprobar el CTR de los anuncios que has hecho con Google Search Console, tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Google e ir a la pestaña de “Análisis de rendimiento”. Una vez dentro, debes seleccionar la pestaña “Clicks”. Ahí podrás comprobar si el ctr de tus campañas es bueno o malo.

Cómo analizar el CTR

Puedes calcular ctr con la fórmula que te hemos mencionado anteriormente. Una vez hagas el cálculo, puedes obtener un valor que puede ser alto o bajo.

Valor alto

Si tu CTR tiene un valor por encima del 2% en Google quiere decir que es bueno. En el caso de Facebook Ads tiene que ser entre el 0,6% y el 1,2% y en tus campañas de email marketing tiene que rondar el 10%.

Resultado bajo

Conociendo los valores altos, si cualquier resultado se encuentra por debajo, según el lugar donde realices tu campaña, el CTR no será bueno y estarás perdiendo parte del dinero que invertiste para hacer las campañas.

Cómo conseguir un CTR bueno

Cómo conseguir un CTR bueno

Para conseguir un ctr bueno, tienes que generar buen contenido, crear leads atrayentes y generar interés en los usuarios.

Generar un buen contenido

El contenido que crees para tu página web tiene que ser atractivo, relevante, útil y bueno para los usuarios que están interesados en tus productos, servicios o en tu marca. Si tu contenido cumple estas características, más personas harán clic en tu página web y visitarán que les ofreces.

Crear leads atrayentes

Los leads son las personas que muestran interés en un producto o servicio de tu empresa y dejan sus datos de contacto para que les envíes más información. Si quieres que el ctr de tu web sea bueno, tienes que crear contenidos atractivos para tus leads, así harán clic en tu anuncio. Para aumentar los leads, puedes poner algún tipo de incentivo en tus anuncios como algún descuento o prueba gratuita.

Generar interés en los usuarios

Es importante crear anuncios que capten la atención del público y generen interés en ellos. Para ello, puedes usar imágenes atractivas, palabras clave o títulos llamativos, entre otros, para generar interés en los usuarios que están buscando información específica sobre tu sector o tu tipo de productos o servicios.

Cómo afecta el Click Through Rate al SEO

El ctr afecta al seo de las siguientes formas:

Una buena posición en los SERP’s ayuda a incrementar el CTR

Una buena posición en los SERP’s (resultados de búsqueda) puede aumentar el CTR, ya que los usuarios son más propensos a hacer clic en enlaces que aparecen en las primeras posiciones

Ayuda a analizar la experiencia del usuario

El CTR también puede proporcionar información sobre la experiencia del usuario. Por un lado, si una página tiene un CTR alto, significa que los usuarios están interesados ​​en el contenido y encuentran valor en los resultados de búsqueda. Por otro lado, si una página tiene un CTR bajo, quiere decir que el contenido no es atractivo para los usuarios que la visitan. Por ello, tienes que analizar la métrica ctr de tu página web para entender cómo los usuarios interactúan con tu página.

Aumenta el tráfico orgánico

Un CTR alto afecta en el tráfico orgánico de tu página, por el hecho de que más personas están visitando tu página, gracias a que hacen clic en el enlace del anuncio que has publicado. Esto es una buena noticia para ti, ya que cuando aumenta el tráfico de tu web de manera orgánica, los motores de búsqueda lo captan como una señal de calidad, por lo que la posición de tu página web mejora en los resultados de búsqueda.

Cómo mejorar el CTR con la optimización del posicionamiento web

Cómo mejorar el CTR con la optimización del posicionamiento web

Para mejorar el ctr con seo, tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Usa formatos enriquecidos o Rich Snippets

Los formatos enriquecidos, también conocidos como Rich Snippets, son fragmentos de código HTML que puedes añadir en el código fuente de tu página web, para mostrar información adicional en los resultados de búsqueda. Al usar estos formatos enriquecidos puedes destacar el contenido que hay en tu página y hacer que sea más visible, por lo que podrás aumentar el CTR.

Incluye enlaces ancla

Los enlaces ancla son aquellos que llevan hasta a una sección específica de tu página web, en vez de a la página en general. Los enlaces ancla te permiten dirigir a los usuarios que visitan tu página web a los lugares donde se encuentra la información que estaban buscando. Así, al mismo tiempo que aumenta la tasa de clics, puede mejorar la experiencia de usuario.

Optimiza la dirección URL

La dirección URL de tu página web es la dirección que se muestra en el navegador y se utiliza para acceder a tu sitio. Si optimizas la URL, harás que sea más legible y relevante, por lo tanto, los usuarios sabrán a qué parte de tu página web están accediendo solo con mirar la URL.

Encuentra buenas palabras claves

Las palabras clave son los términos que suelen utilizar los usuarios para realizar una búsqueda en los motores de búsqueda. Si usas palabras clave relevantes y de manera efectiva en tu sitio web, mejorará el posicionamiento de tu web en los resultados de búsqueda y por ende, también lo hará el CTR.

Mejora los campos meta

Los campos meta son etiquetas HTML que se añaden al código fuente de una página web y ofrecen información sobre el contenido de tu página. Al mejorar estos elementos, cambiará la forma en la que se muestra tu página web en los resultados de los motores de búsqueda.

Añade una tabla de contenidos

Si añades una tabla de contenidos donde se encuentren los títulos y las subsecciones de tu página web, puedes conseguir que tu página sea más navegable y como consecuencia proporciona una mejor experiencia de usuario.