Ninguna estrategia de posicionamiento web para marcas puede entenderse sin una estrategia de contenidos en su interior. Sí, cumplir con los requisitos del algoritmo de posicionamiento de Google, publicitarse en redes sociales o llevar a cabo campañas de mail marketing es muy importante, pero el contenido manda. Sin contenido no vamos a ningún lado. Después de todo, es lo que consumen los internautas a todas horas en internet: contenido, contenido y contenido. En este nuevo artículo de nuestro blog te detallaremos cómo desarrollarla.
Qué es una estrategia de contenidos digitales en marketing
Seamos claros: las decisiones tomadas al azar pocas veces ofrecen resultados realmente precisos. Es una lotería. En el caos pueden hallarse algunos beneficios, pero la planificación es siempre una aliada mucho más confiable y prometedora. En ese sentido, no basta con darle a los usuarios un contenido de calidad: también es fundamental dárselo en el momento adecuado y en el espacio adecuado. ¿La mejor manera de conseguirlo? Contar con una estrategia de contenidos que integre asimismo un calendario de contenidos. Esa es la clave.
Importancia del contenido en redes sociales y página web
Existen múltiples motivos por los cuales el contenido tiene tanta relevancia para las marcas. En primer lugar, es un mecanismo fantástico para atraer usuarios a tu sitio web. En segundo lugar, y dada la mayor cantidad de tráfico cualificado, aumentan las probabilidades de convertir ese tráfico en leads. En tercer lugar, potencia la relación con los consumidores, que adoptan una postura de confianza hacia tu marca. Y, en cuarto lugar, mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda como Google. Le encanta que le encantes a los usuarios.
Ejemplos de éxito
Prácticamente todas las marcas implementan una estrategia de contenido como parte de su plan de marketing digital. Es lógico. Pero hay algunas que han sabido aprovechar el potencial interactivo y participativo de la red de manera especial. Es el caso de la empresa encargada de la comercialización de la popular Go Pro, en la cual parte de los contenidos ofrecidos a los usuarios son contenidos grabados con sus cámaras por otros usuarios que las han comprado. Es una doble victoria: contenido que ofrecer sin invertir nada en ello.
Cómo desarrollar una estrategia de publicación de contenido paso a paso
Digamos que tienes clarísimo que quieres proporcionarle contenido interesante a los usuarios. Digamos que estás convencido de que es una manera de fomentar el branding, el posicionamiento y las ventas de tu marca. ¿Por dónde comienzas? Muy atento:
Tener claros los objetivos
El primer paso para crear una estrategia de contenidos digitales es reflexionar profundamente acerca de los objetivos que tienes con ello, así como de las expectativas. ¿Lo orientarás al branding? ¿Quizá a la consecución de leads? ¿O tal vez a fomentar la participación de los usuarios en tu sitio web? ¿Una combinación de varias metas? Una vez tengas claro esto podrás establecer una cantidad de contenido que sea acorde para alcanzar dichos objetivos. De lo contrario estarías operando a ciegas. Y eso nunca sale bien.
Conocer bien a tu audiencia
Ya tienes claros los objetivos. Ahora toca diseñar un perfil de tu audiencia. Esto es esencial para conocer qué características tiene y por tanto qué tipo de contenidos puede resultarle más atractivo. A partir de ahí, ya solo queda aterrizar ese tipo de contenido en propuestas más específicas, realizar un keyword research para cada una de ellas, investigar para recabar información de calidad y redactarlo con un lenguaje comprensible para dicha audiencia. Por último, no te olvides de moverlo. El contenido debe promocionarse.