Como vimos en nuestro artículo acerca de cómo mejorar el posicionamiento web, se trata de un objetivo que depende de múltiples disciplinas distintas como el posicionamiento SEM, el Social Media o el SEO. Este último es especialmente relevante y se divide a su vez en dos subdisciplinas que debemos abordar de forma obligatoria si queremos triunfar en Google. Ya hablamos del posicionamiento Seo on site, una de ellas, y hoy queremos profundizar en la otra en cuestión: el posicionamiento Seo off page. ¿Vamos?

SEO Off Page estrategias

Antes de profundizar en las estrategias de SEO off page conviene tener bien claro en qué se basa. En líneas generales, las acciones de posicionamiento orgánico en buscadores se dividen en dos grandes categorías. En un lado, todas aquellas que implementamos sobre nuestro propio sitio web. Pueden ser acciones de diseño, acciones de desarrollo, acciones de redacción y muchas otras más. El grueso de la estrategia SEO es SEO on page. En otro lado, todas aquellas acciones que se implementan en otros lugares ajenos al sitio.

Esto último es lo que conocemos como SEO off page y su principal finalidad es mejorar la autoridad de web, ya sea mediante el aumento de la autoridad de página o de la autoridad de dominio. Para hacerlo existe una vía primordial: los enlaces que apuntan desde otros sitios web a nuestro sitio web. Es lo que los expertos de marketing digital llamos backlinks. Obviamente nosotros no podemos insertar backlinks en sitios ajenos. Lo que hacemos, mediante estrategias SEO off page, es invitar a que sus webmasters lo hagan.

Acciones SEO off page

¿Pero cómo exactamente? Lo más importante tiene que ver con una dimensión del SEO on page por más que pueda sonar confuso. Hablamos de la creación de contenido de calidad. Y es que no hay mejor forma de que los sitios web ajenos enlacen hacia nuestra web que ofreciendo contenidos atractivos. Después de todo, nos gusta compartir aquello que nos mola. Si escribimos un post sobre alimentación para perros, es posible que una revista o blog especializado nos cite y enlace. ¿Pero qué más estrategias SEO off page hay?

Más allá del contenido, otra de las estrategias de SEO off page que no podemos obviar es la divulgación del contenido. Así, debemos aprovechar todos los recursos a nuestro alcance para llegar a los usuarios. Aquí es fundamental la explotación de las redes sociales. No podemos tener un proyecto digital y posicionarlo si no estamos en las principales plataformas sociales. Desde ahí es importante dar cobertura a los contenidos que creamos para el blog corporativo alojado en nuestro sitio web. Una conexión indispensable.

Mejores estrategias SEO off page

Además, otra de las estrategias SEO off page imprescindibles es la participación en otros sitios web. Y esto abarca desde foros especializados a medios digitales y pasando por otros blogs. Es lo que se conoce como el guest-blogging, a través del cual un blog te permite escribir en él como experto. Es importante ir sumando y generar una presencia activa en la red para ganar backlinks. Eso sí, no debemos caer en la sobrepresencia ni en el spam. Todo lo que creemos debe tener trasfondo y calidad. Eso es lo relevante.

Por último, no podemos olvidar que la autoridad de una página influye en el tipo de autoridad que nos cede. Si conseguimos el backlink del New York Times o del Ministerio de Sanidad obtendremos una autoridad de máxima calidad, mientras que si nos linkean veinte blogs dedicados al spam y con mala autoridad nos darán mala autoridad. Por eso los webmasters deben estar atentos para capar backlinks negativos. Eso es clave en todas las estrategias de SEO off page.