Algunas personas todavía recuerdan cómo era el mundo sin los smartphones. Pero es difícil. En los últimos diez años han penetrado en prácticamente todos los aspectos de la vida de las personas. De la inmensa mayoría de personas. De hecho, ha desbancado a otros dispositivos antaño muy utilizados como los ordenadores de sobremesa o los ordenadores portátiles en multitud de utilidades. La gente simplemente encuentra más comodidad en ellos. Y eso es algo que estás obligado a aprovechar como marca con una estrategia de mobile marketing.

Qué es el marketing para móviles

El mobile marketing, también conocido como marketing para móviles, es una dimensión del marketing digital orientada a planificar, desarrollar y medir acciones de marketing dirigidas a los usuarios de dispositivos móviles. En ese sentido, es necesario aplicar las metas generales de la marca al entorno de los móviles puesto que cuentan con una serie de características únicas que los hacen especiales. Esto, a su vez, da lugar a que podamos hablar de las características del mobile marketing como rasgos singulares de esta subdisciplina. Veamos.

como incluir el mobile marketing en la estrategia de negocio

Características

Probablemente la gran características del mobile marketing sea la facilidad de impacto. Esto es así porque el uso del dispositivo móvil es cada vez mayor. Las personas pasan una gran cantidad de horas navegando con su smartphone, utilizando aplicaciones instaladas en él y, en general, explorando sus posibilidades. A esto debemos sumar la comodidad con la que se pueden compartir los contenidos con este tipo de dispositivos, así como la capacidad para segmentar cualquier campaña de mobile marketing según determinados filtros.

Ventajas

Las estrategias de mobile marketing proporcionan muchas ventajas en relación a otras estrategias alternativas. Entre ellas, el hecho de que, como ya hemos insinuado, se pueda segmentar tantísimo para llegar con precisón al público objetivo. También el hecho de que se puedan realizar comunicaciones en tiempo real, que se produzca una sensación mayor de proximidad entre marca y usuario, que se puede medir en profundidad, que los usuarios puedan interactuar fácilmente y que no se requiera mucha inversión para ejecutarla.

Cómo incluir el mobile marketing en la estrategia de negocio

Como cualquier otra estrategia de marketing, la estrategia de marketing para móviles debe pensarse de manera holística, teniendo claro el objetivo principal, los objetivos secundarios y el perfil concreto del usuario al que se quiere impactar. Aquí algunas ideas:

mobile marketing

Enviando SMS

Mucha gente cree que los SMS con cosa del pasado. Y sí, hubo una época, antes de que las aplicaciones de mensajería como Whatsapp lo cambiaran todo, en que los SMS tenían una importancia central en los móviles. Ya no. Pero precisamente por eso siguen siendo claves. A fin de cuentas, son especiales en relación al resto de comunicaciones que se producen muy habitualmente. Impactan más.

Diseño responsive en páginas web

Esto ni siquiera es una idea: es una obligación. No puedes poner en marcha una campaña de mobile marketing en tu sitio web si este no cuenta con un diseño responsive que garantice que los usuarios disfrutan de la mejor usabilidad y de la mejor experiencia de usuario en la web. Lo abandonarán y tu reputación saldrá perjudicada.

Códigos QR

Los códigos QR también están siendo inteligentemente explotados en el mobile marketing. Y con ideas muy creativas. Puedes colocarlos en diferentes puntos de la ciudad, en productos, en establecimientos y en un sinfín de elementos más. Es una cuestión de imaginación.

Otras campañas de mobile marketing

Existen muchos otros componentes propios del móvil que puedes aprovechar para tus campañas de marketing para móviles como la tecnología Bluetooth, la inmediatez de las redes sociales o la geolocalización en SEO.