En nuestro artículo titulado Las mejores herramientas de posicionamiento SEO descubrimos una buena cantidad de plataformas destinadas a diferentes acciones vinculadas al posicionamiento orgánico. Como las plataformas para retirar el contenido obsoleto de una web o las plataformas destinadas a la búsqueda de las palabras claves, elementos con una importancia capital en las estrategias SEO. De este último grupo, tal y como ya vimos, hay una que sobresale por encima del resto: el planificador de palabras clave.
Funciones del planificador de palabras clave
Su nombre no deja mucho lugar a dudas. El planificador de palabras clave de Google es una herramienta que nos permite analizar qué términos de búsqueda son más productivos para nuestras campañas de SEM. Y es que el planificador de palabras claves se encuentra alojado en el interior de Google Adwords, la app que Google pone a nuestra disposición para implementar publicidad digital en el buscador. Sin embargo, Google Ads y su planificador de palabras clave nos proporciona ayuda con mucha más que el posicionamiento SEM.
Después de todo, esas mismas palabras que deberíamos utilizar para nuestras campañas publicitarias nos sirven también para nuestras campañas de SEO. A fin de cuentas, lo que estamos analizando es qué palabras de cuantas existen cumplen dos requisitos simultáneos: se relacionan inteligentemente con lo que nuestros productos y servicios ofrecen y son utilizadas por los usuarios de Google para realizar búsquedas. Utilidad y demanda son dos conceptos claves en el uso del planificador de palabras clave de Google Adwords.
Planificador de palabras clave Google Ads
La selección de las palabras claves es esencial. Después de todo, forman la columna vertebral de cualquiera de las estrategias de posicionamiento SEO. Como parte de esta, deberemos introducir dichas palabras claves en el contenido de nuestra web, en el contenido de nuestro blog, en los contenidos SEO de las SERPs y en las URLs en caso de ser necesario. Y decimos en caso de ser necesario porque cada proyecto exige sus acciones de SEO particulares. Pero el planificador de palabras claves gratis de Adwords es esencial siempre.
Además, es tremendamente sencillo de usar. Basta con introducir un término de búsqueda para que este te devuelva las búsquedas mensuales del mismo, según los datos de entre los últimos siete y diez días. Pero no es lo mejor. Lo mejor del planificador de palabras clave de Google Ads es que te proporciona además una lista con muchos otros términos de búsqueda o keywords relacionados. Eso nos proporciona muchas ideas y nos permite comparar los resultados de muchas palabras clave para tomar mejores decisiones.
Cómo usar el planificador de palabras clave
Como apuntábamos antes, cualquiera puede aprender fácilmente cómo usar el planificador de palabras clave. Lo más complicado de la selección de keywords no se encuentra en la tecnología, sino en el criterio a la hora de decidir cuáles son las correctas para nuestro proyecto. Después de todo, los números no siempre son el parámetro fundamental. Una keyword puede tener más búsquedas, pero no ser la conveniente dado que tiene una competencia brutal o que no encaja con nuestro proyecto digital. Debemos ser precisos.
En ese sentido, desde nuestra agencia de SEO en Alicante podemos ayudarte. Somos especialistas en todos los ámbitos del posicionamiento orgánico en buscadores, incluido el estudio de cada proyecto y la selección inteligente de las palabras claves óptimas. Se trata de mucho más que saber cómo usar el planificador de palabras clave de Google. Se trata de un conocimiento profundo del marketing digital. ¿Necesitas ayuda? Te estamos esperando. ¡Da el salto al siguiente nivel!