En uno de nuestros artículos anteriores hablamos de las mejores herramientas de posicionamiento SEO del mercado. Aplicaciones diseñadas específicamente para optimizar nuestra estrategia de posicionamiento orgánico en los buscadores, especialmente en Google. Sin embargo, el mundo del posicionamiento SEO tiene tantísima complejidad que requiere muchas otras acciones paralelas. Una de esas acciones pasa por retirar el contenido obsoleto de Google. Hoy queremos explicarte detenidamente cómo llevarla a cabo.

Retirar el contenido obsoleto de Google

Lo primero que debemos hacer es aclarar los conceptos para ser precisos en la aplicación de esta acción. En ese sentido, tenemos que definir qué es el contenido obsoleto. Pues bien, el contenido obsoleto refiere a ese conjunto de informaciones que ya no son útiles para nuestro sitio web. Y en todos los sitios acaba creándose este tipo de contenidos dado que, con el paso del tiempo, muchas informaciones dejan de tener valor. Ya sea porque cambiamos de productos o actualizamos datos. Es esencial entonces retirar el contenido obsoleto.

¿Pero por qué hacerlo? Pues porque cuando tenemos información obsoleta en nuestro sitio web, puede dar lugar a dos situaciones, ambas negativas para nuestra marca. La primera es que sigan accediendo a ella los usuarios de nuestra marca, lo que resulta contraproducente dado que dicha información ya no remita a algo existente o verídico de nuestra empresa. La segunda es que no genere tráfico ni conversiones, pierda valor SEO y lastre el rendimiento SEO global de nuestro sitio web. Por eso retirar el contenido obsoleto es clave.

Cómo retirar el contenido obsoleto en mi web

Pensemos por ejemplo en una tienda virtual. Durante muchos meses comercializamos varios productos con su propia página web dentro de nuestro sitio cada uno de ellos. Pero al cabo de un tiempo eliminamos algún producto e introducimos otro nuevo. Creamos una página específica para este producto nuevo, ¿pero qué ocurre con la página de aquel producto eliminado? ¿La dejamos ahí para que muchos de nuestros clientes sigan creyendo que está disponible? No, hay que retirar el contenido obsoleto de Google.

De lo contrario, Google seguirá mostrando dicha página web en sus resultados y muchos consumidores con deseos de adquirir productos similares entrarán a dicha página de dicho producto retirado, se frustrarán y llevarán una muy mala imagen de nuestra marca. En otras palabras: no retirar el contenido obsoleto de Google daña nuestra reputación. Por suerte, podemos hacerlo con una de las herramientas esenciales de la propia Google: Google Search Console. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Te lo explicamos todo.

Cómo retirar todos los contenidos obsoletos en Google

Contamos con dos opciones concretas. La primera de ellas consiste en retirar URLs específicas de un modo temporal. De esa manera podemos volver a incluirlo en el futuro en caso de que fuese necesario. Para ello lo que debemos hacer es entrar en Google Seach Console, pulsar en Índice/Retirada de URL en el menú, clicar en Nueva Solicitud e introducir la URL concreta que queremos inhabilitar por el momento. ¿Pero qué ocurre cuando quieres retirar el contenido obsoleto de la plataforma de manera permanente?

Puedes proceder de varias maneras, según informa la propia Google acerca de retirar contenido obsoleto. La primera de ellas es retirarlo del sitio web directamente y asegurarse de que el servidor devuelva códigos de estado HTTP 404 (Página no encontrada) o 410 (No disponible). La segunda es bloqueando el acceso a el contenido mediante una contraseña. Y la tercera es indicando que la página no debe indexarse mediante las metaetiquetas noindex. Ahora ya sabes cómo retirar contenido obsoleto de Google. ¡Mucha suerte!