Durante muchos meses, este blog ha ido inundándose de artículos relacionados con el posicionamiento SEO. Y hay una razón concreta para esto: el posicionamiento orgánico en buscadores como Google es la principal fuente de posicionamiento web de la inmensa mayoría de proyectos digitales, restando aquellos que poseen una marca muy potente. Pero, como empresa de posicionamiento web, somos conscientes de que hay una gran cantidad de entornos adicionales que podemos explotar para posicionar en internet.

Posicionar vídeos en Youtube

Youtube es uno de ellos. Grosso modo, podemos afirmar que existen dos categorías de vídeos en Youtube en función de la intención: están aquellos orientados a monetizarse y convertirse en un recurso autosuficiente y están aquellos orientados a mejorar el posicionamiento de una marca en internet. En cualquier caso, estas dos categorías comparten algo: necesitan implementar factores de posicionamiento en Youtube. La cuestión es cómo posicionar un vídeo en Youtube. Y queremos contártelo absolutamente todo.

Comenzando por lo más obvio. Al igual que ocurre con el posicionamiento orgánico en buscadores, Youtube y otras plataformas sociales también cuentan con algoritmos de posicionamiento que tienen muy en cuenta las keywords o palabras claves. En este sentido, es muy importante realizar un keyword research inteligente que sea productivo para el posicionamiento y atractivo para los usuarios. ¿Cómo posicionar un vídeo en el Youtube una vez tenemos las keywords? Incluyéndolas en el título y la descripción.

Posicionar un vídeo en Youtube

Antes de profundizar en técnicas más específicas para posicionar vídeos en Youtube, después de ese tema aparentemente obvio de las keywords, queremos mencionar otro asunto fundamental: la principal clave a la hora de triunfar en Youtube, en Google, en Twitter o en cualquier otra plataforma es la calidad de contenido. Después de todo, y aunque realices el mejor posicionamiento del universo, si tu contenido es malo pasarán de él olímpicamente. Es importante combinar un buen posicionamiento con buen contenido.

Una vez tenemos esto claro hablemos de acciones para posicionar vídeos en Youtube que no debes obviar como la subida de vídeos al canal con cierta frecuencia (hace que Youtube valore más tu contenido), como la inscrutación de tus vídeos en tus páginas y en tus redes sociales para ganar autoridad, como incorporar una etiqueta de geolocalización a los vídeos o aplicar linkbuilding a tu canal. Todo ello, poquito a poquito, suma y hace que tus vídeos sean posicionados más sabrosamente en los perfiles de los usuarios.

Cómo posicionar vídeo en Youtube

Pero no es todo cuanto podemos hacer para posicionar. En última instancia, uno de los grandes parámetros para posicionar un vídeo en Youtube es el engagement. Para quienes no conozcan este concepto, tan clave en el marketing digital contemporáneo y especialmente en el Social Media, el engagement es el compromiso de tus usuarios medido a través de nivel cuantitativo y cualitativo de interacciones con tu canal. Para que se entienda: las veces que comentan, comparten, recomiendan o clican me gusta en tus vídeos.

Y, lógicamente, esto dependerá en gran medida de la calidad de tus vídeos. No obstante, la realidad es que el usuario puede disfrutar un contenido y, sin embargo, no interactuar, especialmente cuando no lo considera siquiera. Esa es la razón por la que tantos youtubers solicitan likes, comentarios y que se comparta todo eso que producen. Te guste más o menos, debes hacerlo para animar a tu comunidad a interactuar, aumentar tu engagement y ganar autoridad. Con paciencia y técnica se pueden posicionar vídeos en Youtube.