El crecimiento del comercio electrónico estas últimas décadas, y especialmente desde el asentamiento de la tecnología de los dispositivos móviles, es impresionante. Y parte de la culpa la tienen todas esas plataformas gracias a las cuales pueden desarrollarse tiendas virtuales en muy poco tiempo y de una forma muy sencilla. Y no solo eso: también permiten administrarlas sin necesidad de tener conocimientos de programación. Son esenciales. Y se encuentran en guerra: Prestashop vs Woocommerce. ¿Con cuál quedarse?

Qué es PrestaShop

Los CMS son plataformas dedicadas a la creación y publicación de sitios web. Prestashop, en concreto, sirve para desarrollar comercios online. De hecho, es el CMS para tiendas virtuales más importante que existe en la actualidad. Una plataforma completamente gratuita que lleva desde 2007 dominando con puño de hierro el sector. Y no es casualidad. Sus características son muy prácticas.

Caracteristicas

Entre las principales características de Prestashop encontramos la usabilidad. Y es que es una plataforma a la que cualquier usuario puede acostumbrarse fácilmente y dominar sus herramientas internas. Además, es un CMS con una clara orientación hacia el posicionamiento orgánico en los buscadores. Y esto es clave dado que permite ganar más visibilidad, tráfico y conversiones a través de Google y otros motores.

que es prestashop

Ventajas de este CMS

Además, y para que entiendas qué es prestashop exactamente, te diremos que posee otras ventajas geniales como la navegación multidispositivo, unos tiempos de carga muy rápidos, la posibilidad de llevar un control del stock, la diversidad en los métodos de pago, una elevada seguridad y, por encima de todo, una excelente experiencia de usuario. A priori, es una alternartiva muy recomendable. Pero veamos la otra opción.

Qué es WooCommerce

A diferencia de Prestashop, Woocommerce no es un CMS en sí mismo. Por el contrario, es un enorme plugin para el CMS general más importante del mundo: WordPress. En concreto, un plugin de comercio electrónico de código abierto. Basta con descargarlo de la tienda de plugins de WordPress, instalarlo y comfigurarlo. De esa manera podrás disfrutar de todas sus ventajas. ¿Que cuáles son? Observemos de cerca.

Principales funcionalidades

Ahora que ya sabes qué es woocommerce, necesitas información para tomar una decisión. Después de todo, todo el mundo se pregunta eso de «prestashop vs woocommerce: ¿cuál me conviene?». La capacidad para el control del stock, la capacidad de personalizar los costes por zona o por eso, la posibilidad de configurar los impuestos directamente o la posibilidad de realizar ventas cruzadas son algunos de sus atributos.

que es woocommerce

Beneficios de una tienda online en WP

Pero no solo eso. Woocommerce también permite insertar campos en las páginas de pago, incluir productos simples pero también productos con atributos y desarrollar listas de deseo. Eso entre muchas otras cosas. Y es que Woocommerce es muy completo. Tanto que la pregunta todavía sigue en el aire: ¿quién sale vencedor en la comparativa de prestashop y woocommerce? Merece una respuesta más precisa. Continuemos.

¿Qúe es mejor: WooCommerce o Prestashop?

¿Quieres desarrollar una tienda online de tamaño pequeño? En ese caso la respuesta correcta es siempre, o casi siempre, Woocommerce. Es muy sencillo de gestionar y te ofrecerá todo cuanto necesitas. ¿Quieres una tienda online de tamaño grande? Prestashop. Podrás hacer SEO para ecommerce y llegar más lejos.

¿Y qué ocurre cuando quieres construir una tienda online de tamaño medio? Pues aquí depende. Y depende de lo cerca que esté de ser una tienda pequeña o de ser una tienda grande. En cualquier caso, recuerda que existen otras alternativas a Prestashop y Woocommerce como es el caso de Shopify.