La redirección 301 es un cambio permanente en la ubicación de una página de una web a otra. Esto quiere decir que cuando se accede a la dirección de una pagina no se muestra esta, sino otra diferente a la que ha sido redirigida.
Hay otro tipo de redirecciones que funcionan igual, pero lo que diferencia a las 301 es que son de carácter permanente.
Qué es un error 301 en Google
Un error 301 viene a ser lo mismo que una redirección 301. Por lo tanto, aunque en muchas ocasiones se les denomine error, realmente no se trata de un error, sino de una redirección que ha sido marcado a propósito para permanecer así. Además, Google entiende esta redirección como tal y tampoco lo considera un error. Por lo tanto, aunque se denomine error 301 Google no lo considera como tal y no debes estar preocupado por ello. De hecho, hay ocasiones en las que es recomendable contar con esta clase de redirecciones
Cuándo utilizar las redirecciones 301 en una web
Ahora sabes que es la redirección 301, pero ¿Por qué te podría convenir utilizarla? ¿Para que puede servirte? Hay algunas ocasiones en los que este elemento es fundamental para mantener tu web optimizada y en buen estado.
De un dominio a otro
Imagina que vas a cambiar el dominio de tu web. Puede ser que, porque el antiguo dominio ya no te interese, porque hayas fusionado dos marcas o cualquier otro. Lo importante es que quieres hacer que un dominio desaparezca y sea sustituido por otro. No te bastara con eliminar el dominio anterior, ya que eso implicará que todo el trafico que tenía tu antiguo dominio y el posicionamiento que había adquirido hasta ahora se perderá. En este caso, puedes hacer una redirección 301 de un dominio a otro. De esta forma, los usuarios que encuentren el dominio antiguo e intenten acceder a el , llegaran al nuevo.
Cambio de estructura de URL
Lo mismo ocurre cuando necesitas cambiar alguna url de tu sitio web. Puede que la estes optimizando o que hayas modificado el contenido y tengas que cambiarla. Una vez modificas la url, el trafico o la autoridad de esta dirección se perderá . Sin embargo, al realizar esta redirección se la traspasas a la nueva.
Cambio de IP
Ocurre lo mismo cuando cambias de IP. Estas redirecciones te pueden permitir redireccionar de una IP antigua a una nueva.
Instalación del certificado SSL
Cuando instalas este certificado también hay que redirigir la dirección http a https o al revés en caso de dejar de tenerlo. Es una pagina diferente y gana autoridad diferente la https que la http y con 301 puedes asegurarte de que una lleve a la otra.
Redirigir a otra página
Imagina que eliminas un producto o dejas de venderlo definitivamente, también puedes redirigir de esa pagina a otra de un producto similar o de su categoría para seguir aprovechando el posicionamiento del primer producto.
Guiar el tráfico al home
De la misma forma, también puedes redirigir los productos descatalogados o las paginas que no te interesen de tu web a la pagina de inicio para que esta gane más tráfico.
Landing pages
Las paginas de aterrizaje son estupendas para promocionar ciertos productos o servicios. Sin embargo, es posible que cuando terminen las campañas o las ofertas ya no necesites estas páginas, así que puedes también redirigirlas a otras páginas similares o a la home.
Contenido duplicado
Si detectas que dentro de tu web hay contenido duplicado, es decir dos o más paginas con el mismo contenido o muy similar, deberías redirigir una de ellas hacia la otra y evitar este problema
Errores 404
Estos errores se producen cuando no existe la url a la que quieres acceder. Se trata de un enlace incorrecto. Si este error aparece con mucha frecuencia, puede que la solución sea realizar una redirección de este tipo.
Cómo hacer redirecciones 301 en el htaccess
Tienes dos formas para decidir cómo hacer redirecciones 301:
Mediante el FTP
Puedes acceder a tu servidor a través de FTP para modificar el htaccess y hacer redirect 301. Para ello, puedes utilizar FireZilla u otro programa similar. Una vez has accedido, solamente tienes que modificar el archivo htaccess y guardar los cambios.
Plugins WordPress
Si quieres hacer la redirección 301 htaccess en WordPress puedes utilizar plugins específicos. Por ejemplo el SEO Yoast o cualquier otro similar, te permitirá acceder al editor de archivos, con lo que podrás modificar el archivo htaccess.
Cómo comprobar las redirecciones 301
Tienes diferentes formas de comprobar redirección 301 por diferentes caminos:
Fichero script de consola
Puedes introducir una secuencia de comandos o una especie de guion a través de la programación, de forma que puedas comprobar las ordenes realizadas en la página, incluidas las redirecciones. Es la forma más compleja y puedes precisar de un programador para ayudarte.
Comprobación online
Puedes probar de manera manual a introducir la url de la dirección que has redirigido y comprobar si te lleva a la otra url.
Extensión Chrome: Redirect Path
Si descargas la extensión de redirect path solamente tendrás que pulsar su botón cuando estes en el link para comprobar si se ha producido una redirección. Lo indica de forma visible a través de colores, de forma que podrás saber si se trata de una redirección 301 o 302 o si no existe ninguna redirección.