¿Tienes una pyme en el Alicante? ¿Quieres competir de tú a tú con el resto de empresas de tu sector en esta ciudad? Pues en internet puedes hacerlo mediante dos herramientas clave: el marketing SEO y el SEM. Con una explotación óptima de las dos conseguirás mejorar el posicionamiento web de tu marca y, por tanto, obtendrás una mayor visibilidad, un incremento del tráfico web y un aumento de las conversiones. Porque a pesar de lo que puedas haber escuchado, no tienes que elegir entre SEO y SEM.

Posicionamiento SEO y SEM

El posicionamiento SEO refiere al posicionamiento orgánico en los buscadores. Es decir, aquel que obtienes simplemente porque tu sitio web sea como es y de manera gratuita: no puedes pagarle a Google para que te posicione más alto en las páginas de resultados o SERPs, sino que tienes que ganártelo. ¿Cómo? Haciendo lo que sus algoritmos desean que hagas: contenido de gran calidad, nada de spam, arquitectura web coherente e inteligente, enlazado interno y muchos otros parámetros de posicionamiento SEO más.

El posicionamiento SEM refiere, por su parte, al posicionamiento que obtienes en la red de Google mediante la contratación de anuncios publicitarios. Y cuando decimos en la red de Google nos referimos a espacios de la misma como las propias SERPs, la red de display de Adsense, la sección Shopping o los vídeos en Youtube. En cualquier caso, estos anuncios son claramente anuncios y no dejan lugar a dudas respecto a lo que son. Y es importante combinar de manera estratégica el posicionamiento SEO y SEM.

SEO y SEM marketing

Porque cada una de estas herramientas de marketing digital posee unas ventajas y desventajas. El SEO, por ejemplo, proporciona una visibilidad asociada más intensamente a la calidad. Esto es por una razón sencilla: los usuarios saben que los sitios web que aparecen en los primeros puestos de las SERPs están ahí porque se lo han ganado: por su nivel, por su reputación, por su popularidad, etc. Es una gran diferencia entre SEO y SEM. Como también lo son los plazos de rendimiento de cada una de estas herramientas.

Porque una estrategia de posicionamiento SEO tarda mucho en ofrecer resultados. Con independencia de lo bien que la planifiques y lo bien que la ejecutes llevará meses que los robots rastreadores de Google vuelvan a pasarse por tu sitio web y lo reindexen. Por eso es tan importante empezar cuanto antes. El SEM, por otra parte, es más inmediato y genera un impacto diario. Lo que necesitamos hacer es crear una estrategia SEO y SEM que complemente los beneficios de cada uno para contrarrestar sus inconvenientes.

Estrategia SEO y SEM

Existe un ejemplo muy clásico de esta combinación de estrategia SEO y SEM: mientras trabajas el SEO, que llevará mucho tiempo, pero que ofrecerá resultados muy profundos y sólidos, trabajas también el SEM para que proporcione resultados más inmediatos. De esta manera no paralizarás esa ganancia de visibilidad y de clientes. Cuando la estrategia SEO se haya consolidado, podremos seguir usando SEM para impulsar ventas muy concretas y promocionar campañas de ofertas estacionales y asuntos relacionados.

¿Quieres que nos encarguemos del posicionamiento web de tu marca? Pues contáctanos ahora mismo y deja que nuestros especialistas técnicos realizan una auditoría SEO avanzada. Una vez conozcamos ese punto de partida inicial, desarrollaremos una estrategia de posicionamiento SEO y SEM que incluya además, si así lo deseas, estrategias adicionales de Social Media o de email marketing. Como agencia SEO recomendada nos encargaremos de que tu negocio despegue como merece. Simplemente llámanos.