Crear un sitemap en tu página web te ofrece muchas ventajas como mejorar el posicionamiento seo de tu comercio online. Además, crearlo es muy sencillo si conoces el lenguaje HTML para unir todas las URLs que estén relacionadas entre ellas. Para hacerlo tendrás que:

  1. Estructurar tu página web
  2. Codificar todas la URLs
  3. Validar el código
  4. Mandar el archivo

Qué es el sitemap de una página

Un sitemap de una página es un archivo que proporciona la información sobre las páginas, los vídeos, fotografías y otros tipos de archivos de tu sitio web. Además, te muestra la relación que existe entre ellos. Los diferentes motores de búsqueda como Google o Mozilla Firefox leen los archivos de tu página web para rastrear tu sitio web de una forma más eficiente.

Ventajas de tener un sitemap

Crea un camino para Google

 

Permitirá a Google rastrear todos tus contenidos de una manera más óptima, facilitando el posicionamiento seo, y podrá ofrecer más contenidos en cada visita que se realice en tu página web.

Organiza la página web

Organiza todos los contenidos de tu página web porque estarán relacionados entre ellos los que tengan características similares. De esta forma tu página tendrá una mejor experiencia de usuario porque facilita su navegabilidad.

Rastrea los errores

Te señaliza todos los fallos que haya en tu página web para que puedas modificarlos. Así tu página web estará mejor valorada por los robots de los motores de búsqueda.

Mejora la indexación

Si utilizas un sitemap en tu página web ayudas a los buscadores a entender los objetivos de todos tus contenidos y otras características que utilizan los motores de búsqueda. Además, Google y otros buscadores le dan mayor prioridad a las páginas que son más fáciles de rastrear e indexar, así tus contenidos serán más visibles.

Favorece la experiencia en la web

Como tu sitemap organiza todos los contenido de tu página web mejora la experiencia que tienen los usuarios que la visitan.

Ayuda en la estrategia de linkbuilding

Los robots de los motores de búsqueda encontrarán e indexarán todos los contenidos que no tengas enlazados dentro de tu página web o todos aquellos que los buscadores consideran importantes para añadirlos.

Cómo crear un sitemap de una web

Estructurar la página web

Para crear un sitemap en tu página web lo primero que tendrás que hacer es analizar todo el contenido que existe y ver cómo está estructurado tanto en la landing page como el resto de páginas de tu sitio web. Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta para  estructurar tu página web es que tienes que saber la profundidad de tu sitio web, porque cuánto más alejadas estén las páginas de la home más difícil serán de estructurar y clasificar. Por ello, tendrás que realizar una jerarquía de todas tus páginas según la importancia que tenga y como quieres que se indexen entre ellas.

Codificar las URLs

Una vez conozcas la importancia que tiene cada página en tu sitio web tendrás que codificar todas sus URLs. Necesitarás formatear cada URL con una etiqueta XML donde incluyes el código para cada una de ellas, es decir, su ubicación, su último cambio, la frecuencia con la que la cambias y la prioridad que quieres darle dentro de tu página web.

Validar el código

Al codificar las URLs de manera manual puedes cometer algún error. Por ello, es importante que para que tu sitemap funcione correctamente no tiene que tener ningún fallo. Para comprobarlo existen diferentes herramientas como las de Google que te permiten validar el código que has utilizado y así podrás obtener un buen funcionamiento de tu página web. 

Mandar el archivo

Una vez hayas realizado todos los pasos anteriores podrás enviar tu sitemap a los motores de búsqueda para mejorar la rastreabilidad de tu página web.

Cómo enviar el sitemap a Google

Para enviar tu sitemap a Google tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a tu Google Search Console
  2. Cuando hayas accedido al panel tienes que pulsar en rastrear
  3. Te aparecerá la opción de sitemaps
  4. Dentro de sitemaps tienes que hacer clic en agregar/probar sitemaps
  5. Te ofrecerá todos los posibles errores que pueda tener tu código
  6. Cuando hayas eliminado todos los fallos que hayan aparecido tendrás que darle a enviar
  7. Ya habrás acabado todo el proceso y ahora Google trabajará en indexar nuestra web en sus rastreadores y aumentará tu calificación SEO.

Cómo saber el sitemap de una web

Buscar el sitemap de una página web es muy sencillo. Solo tienes que escribir en la barra del buscador el domingo de la página web y a continuación alguno de estas formas de sitemap según donde se encuentren.

  1. /sitemap_index.xml
  2. /xmlsitemap.xml
  3. /sitemap.xml
Cómo saber el sitemap de una web

Dónde obtener este esquema

Para obtener el esquema del sitemap de tu página web tendrás que escribir tu dominio seguido de /sitemap.xml, /xml sitemap.xml o /sitemap_index.xml.

¿Se puede buscar desde el buscador de Google?

Para encontrar el sitemap de una página tienes que escribir el dominio de tu página web y agregar uno de los fragmentos mencionados anteriormente en tu URL.

¿Puede ser modificado?

El sitemap es un archivo que se modifica continuamente en tu servidor. Por lo tanto, se actualiza cada vez que agregas o eliminas un página dentro de tu sitio web.