¿Quieres mejorar el posicionamiento web de tu proyecto digital? Pues entonces tienes que explotar todos los recursos que tienes a tu disposición. Y no son pocos: el marketing digital es extremadamente complejo y cuenta con infinidad de subdisciplinas. Sin embargo, en el artículo de hoy vamos a centrarnos en las cuatro de ellas que tienen mayor peso, especialmente en los proyectos digitales de las pymes. Hablamos del SEO, el SEM, el SMO y el SMM. Tranquilo: en breve conocerás lo que significa cada sigla.

SEO SEM SMM

Lo primero que necesitamos hacer es definir qué es cada cosa para no confundir SEO y SMM o SEM y SMO. En primer lugar, tenemos el SEO, conocido posicionamiento orgánico en los buscadores. Es, sin duda, el más importante de todos para los pequeños y medianos proyectos digitales. Consiste básicamente en orientar el desarrollo, el diseño y la redacción de contenido de un sitio web a los requerimientos de los algoritmos que poseen los motores de búsqueda. ¿El objetivo? Aparecer en lo más alto de las SERPs.

En segundo lugar, encontramos el SEM, conocido como posicionamiento pagado en los buscadores. Esto nos quita muchas dudas y nos ayuda a comprenderlo mejor: es el posicionamiento que obtienes cuando pagas a Google a través de Google Adwords para que publique tus anuncios en sus SERPs. Como usuario, seguro que has visto que en las páginas de resultados hay resultados orgánicos y resultados situados en posiciones muy privilegiadas. Estos últimos requieren pago. En Publicidad SEO y SEM puedes ver más diferencias.

SEO SMM diferencias

En tercer lugar, y aquí vamos entrando ya en terrenos conceptuales menos conocidos para la mayoría de las personas, tenemos el SMO, siglas de Social Media Optimización. Básicamente consiste en analizar las redes y desarrollar una estrategia de optimización que nos permita ganar visibilidad en las mismas. Es lo que deben hacer todas las empresas para destacar en plataformas como Facebook, Instagram o Twitter. A diferencia de SEO, SEM, SMM, el SMO suele realizarse en ocasiones sin conciencia de estar haciéndolo.

En cuarto lugar, y para cerrar esta presentación de disciplinas de marketing digital, encontramos el SMM. Se trata del posicionamiento en redes sociales a través de pago. Y es que, como ocurre con los buscadores tales como Google o Bing, las plataformas sociales también disponen de sus propios sistemas publicitarios. Todas las cuentas pueden explotar este sistema de manera inteligente para ganar visibilidad en las redes. Y, como es lógico, podemos combinar estas estrategias a gusto: SEO y SMM, SEM y SMM o SMO y SMM.

SEO SMM SEM SMO

Como ya habrás podido intuir, la relación existente entre el SEO y el SEM es muy similar a la relación que se produce entre el SMO y el SMM. A fin de cuentas, tanto el SEO como el SMO buscan un posicionamiento más orgánico que, además de no requerir inversión económica directa, proporcione mayor legitimidad. Después de todo, los usuarios valoran más aquellos resultados de búsqueda que están ahí por méritos propios. Pero eso no significa que SEM y SMM no sean útiles. SEO, SEM, SMM y SMO pueden ayudarnos siempre.

Solo necesitamos combinarlos de manera óptima y, sobre todo, analizar qué importancia deben tener todos y cada uno de ellos en nuestra estrategia global de posicionamiento. Al fin y al cabo, nuestros recursos tanto de tiempo como de presupuesto son limitados y necesitamos ser inteligentes en la distribución de ellos. Con nuestra agencia estarás en las mejores manos. Disponemos de departamentos especializados en SEO, SEM, SMM y SMO capaces de sacarle el máximo partido a cada una de estas disciplinas.