La visibilidad de los negocios es un parámetro determinante del éxito de los mismos. En este sentido, un restaurante perdido en mitad de la nada tiene menos probabilidades de éxito que el mismo restaurante en la plaza más ociosa de la ciudad. Es obvio. Y esto no ocurre solo en el plano físico, que se reproduce con idéntica exactitud en el plano digital. La diferencia entre ser visible o ser muy poco visible es gigantesca y por eso en este artículo vamos a proporcionarte los mejores consejos de posicionamiento web.
Importancia de aparecer en los primeros puestos de Google
Google. Google. Y Google. Siempre que se habla de posicionamiento web termina saliendo el nombre de Google a la palestra. Y no es azar ni capricho. La mayoría de las personas encuentran lo que buscan en Internet a través de los motores de búsqueda y ninguno es tan popular ni tan utilizado como Google. En ese sentido, aparecer en los primeros puestos de Google equivale a tener presencia en el mayor escaparate de cuantos existen en el mundo digital. Por eso debe ser una meta prioritaria de las marcas.
De qué depende el posicionamiento de una página
Siendo verdaderamente francos, el posicionamiento de una página web concreta en las páginas de resultados del buscador de Google de del algoritmo de posicionamiento de la propia compañía. Este, a su vez, tiene en cuenta muchísimos parámetros para determinarlo, entre los que se encuentran la concordancia con la consulta del usuario, la relevancia medida por la presencia de backlinks, la experiencia de usuario medida en core web vitals o la presencia de contenido auténtico de calidad.
Consejos para mejorar el SEO de tu página web
La respuesta a la pregunta de cómo posicionarse en Google no puede responderse en unos cuantos apartados. Es imposible. Después de todo, cada sitio web requiere de una estrategia de SEO personalizada que se integre dentro de una estrategia de marketing digital general. No obstante, sí existen acciones básicas que deben estar presentes en esa estrategia con independencia de los matices. Toma nota porque sin ellas es prácticamente una utopía alcanzar los primeros puestos de las SERPs.
Desarrollar una estrategia de keywords
Las palabras claves sirven para indicar a los robots indexadores de Google de qué tratan tus páginas. Por eso es tan importante elegirlas bien. La cuestión es que esa palabra que elije determinará en qué SERPs compites por una posición, con lo cual es trascendental escoger palabras claves que tengan demanda por parte de los usuarios pero que no estén masivamente competidas: las keywords long tail.
Planificar el contenido que vas a publicar
Una estrategia de posicionamiento web es eso: una estrategia. Y eso implica que no haces ninguna acción al azar. En este caso, en relación al contenido, párate a explorar las diferentes posibilidades, consulta qué están haciendo las marcas de la competencia y planifica con toda esa información un calendario de contenido de calidad. Ese contenido será el que marque la diferencia en última instancia.
Publicar contenido de calidad y actualizado
¿Pero qué significa eso de contenido de calidad? Pues un contenido que no esté orientado únicamente a meter unas cuantas palabras claves para contentar a Google, sino que esté orientado de verdad hacia el interés del usuario. Si tú creas buen contenido, contenido útil, la gente acudirá a tu sitio web y compartirá dicho contenido. Es una regla básica. Ah, y actualízalo con frecuencia. Que no se estanque.
Otros factores importantes
Ahora ya sabes cómo mejorar el posicionamiento en Google de tu web. Además, también te recomendamos trabajar la estructura de tu web, conseguir backlinks, optimizar la velocidad de carga, incluir metaetiquetas indicativas y explotar otros canales como la publicidad digital o las redes sociales. Trabaja duro y lo conseguirás.