Ninguno de los usuarios que navegan en estos momentos por internet soportaría una velocidad de carga del sitio web como la que mediaba hace unas décadas. Y es que la velocidad de carga web ha aumentado de un modo espectacular desde entonces, tanto por el aumento de la calidad de los proveedores de internet como por la optimización llevada a cabo por los propios sitios web. ¿Pero qué tan importante es?

Importancia de optimizar la velocidad de tu web

La importancia de aumentar la velocidad de carga de las páginas web de tu sitio es capital. Y lo decimos con toda la intensidad posible: verdaderamente capital. A fin de cuentas y como ya hemos señalado antes, hoy el usuario no está dispuesto a soportar páginas que tardan demasiado en mostrar los contenidos. La paciencia en la red se ha reducido enormemente. Los internautas se han acostumbrado a moverse velozmente y a que la información fluya con naturalidad. Veamos los beneficios más detalladamente.

Efectos en las SERP

Los motores de búsqueda tienen una finalidad principal: satisfacer las necesidades de los usuarios que van a ellos buscando respuestas. Y por esto favorecen a los sitios web veloces: ofrecen una experiencia bastante más agradable a los internautas.

herramientas para medir la velocidad de carga de tu web

Consecuencias en el tráfico

Una velocidad de carga web elevada incrementa la calidad del posicionamiento orgánico en Google y demás buscadores. En consecuencia, el tráfico del sitio web se ve claramente favorecido, siempre y cuando se estén trabajando otros parámetros SEO.

Relación con el posicionamiento SEO

La relación es directa. Para Google no es importante únicamente el contenido de un sitio web, sino también todo cuanto rodea a ese contenido dentro del mismo. Y la velocidad de carga, sea velocidad de carga normal o velocidad de carga móvil, es determinante ahí.

Herramientas para medir la velocidad de carga de tu web

Los seres humanos sabemos contar. En ese sentido, puedes probar a entrar en tus diferentes páginas webs y comprobar cuanto tiempo tarda en cargar. Sin embargo, eso no es objetivo, puesto que es tu sitio web y todo cuanto debe cargarse puede encontrarse almacenado en caché. Es ahí donde entran en escena las páginas y las herramientas para medir la velocidad de carga de una web. Existen muchas. Puedes ir probándolas hasta dar con aquella que más te conviene. Analicemos las más interesantes.

velocidad de carga de una web

GTmetrix

Gtmetrix es una herramienta destinada a inspeccionar el rendimiento general de los sitios web. Y, tal y como podrás imaginar, la velocidad de carga de un parámetro definitorio de ese rendimiento. Dispone de un modo gratuito y de una versión de pago más completa y detallada.

PageSpeed Insights de Google

Ya conoces a Google: desarrolla un montón de herramientas para que los sitios web puedan implantar todas las medidas de optimización necesarias. Y PageSpeed Insights es una de esas herramientas. Esta sí la tienes a tu disposición totalmente gratuita.

Pingdom

Pingdom es un software destinado a la monitorización de los sitios web. Del mismo modo que Gtmetrix, nos permite descubrir qué rendimiento web estamos disfrutando y, por tanto, qué experiencia le estamos dando a los usuarios. Incluido en agilidad web.

WebPagetest

Para muchos especialistas la mejor herramienta para medir la velocidad de carga que existe en la actualidad debido a su precisión y a la gran cantidad de funciones complementarias de las que dispone. Si el resultado es negativo, deberás implementar soluciones.

Consejos para que tu página tarde menos en cargar

¿Pero cómo mejorar la velocidad de carga de una página web? Pues mediante medidas como la selección de un servidor de calidad, la desinstalación de plugins muy pesados, la optimización de las imágenes, el uso del diseño responsive o la habilitación del GZIP para la comprensión de códigos. Gracias a ello mejorarás tu SEO y abandonarás la segunda página de Google donde tu marca es invisible.